_
_
_
_
Lineas aereas

Bruselas negocia con China y Rusia abrir el transporte aéreo

Bruselas anunció ayer su intención de negociar con Moscú y Pekín acuerdos de liberalización del sector aéreo similares a los que regulan el espacio transatlántico. La Comisión desea también incorporar a los países del Magreb y de Europa oriental al 'cielo único' comunitario.

Bruselas quiere abrir a las compañías aéreas europeas dos de los mercados potencialmente más atractivos del mundo. El comisario europeo de Transportes, Jacques Barrot, pidió ayer permiso a los ministros de Transporte de la Unión Europea para comenzar la negociación de un acuerdo de cielos abiertos con Moscú y Pekín.

Barrot mantendrá al mismo tiempo las negociaciones con Washington para sustituir los actuales acuerdos bilaterales con los países de la UE (declarados ilegales por el Tribunal de Justicia de Luxemburgo) por uno comunitario.

La Comisión aspira también a incorporar antes de 2010 a los países de la orilla sur del Mediterráneo y de la frontera oriental al mercado comunitario de aviación.

El acuerdo con China, asegura la Comisión, 'mejoraría las oportunidades comerciales para ambas partes y permitiría establecer mecanismos conjuntos para la cooperación en materia de vigilancia, seguridad y normas medioambientales'.

En el caso de Rusia, el pacto resolvería las polémicas tasas que las líneas aéreas europeas deben abonar a Moscú por sobrevolar Siberia en sus rutas hacia Extremo Oriente.

La CE destaca que el mercado chino de aviación es el que registra un crecimiento más rápido en todo el planeta y que durante la próxima década se convertirá en el mayor de Asia. El número anual de asientos disponibles en vuelos regulares sin escala entre la UE y China ha pasado de 275.000 en 1990 a 5,4 millones el año pasado. Los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008 y la Exposición Universal de Shanghai dos años después sólo pueden acentuar esa tendencia. 'El sector aéreo chino se está transformando y busca una apertura gradual tanto en sus vuelos internos como en los internacionales', explica la Comisión.

Los vínculos aéreos entre Rusia y la UE son aún más intensos. El 75% del tráfico ruso de pasajeros tiene como destino algún aeropuerto comunitario. A pesar de ello, las posibilidades de integración industrial son escasas. Moscú mantiene estrictos límites en el acceso al mercado y los aviones rusos no siempre cumplen los estándares europeos sobre seguridad y medio ambiente.

Bruselas pretende eliminar estas barreras con un acuerdo global de liberalización del mercado, que conllevaría, además, a la supresión en 2013 de las tasas por sobrevolar Siberia.

A revisión las normas de tarifas de la IATA

Las normas sobre tarifas 'interlíneas' pactadas por las compañía aéreas en el seno de su organización empresarial (International Air Transport Association) disfrutan de una exención de las normas europeas de competencia que expira el próximo 30 de junio. La Comisión Europea abrió ayer un periodo de consulta pública con las partes interesadas, como paso previo a la decisión sobre una posible prórroga de su benevolencia. 'En principio, los acuerdos sobre rutas son buenos para el consumidor', afirmó ayer la comisaria de Competencia, Neelie Kroes. 'Pero la fijación de precios, no'. Las agencias de viajes ya se han expresado en contra de mantener la autorización.

Archivado En

_
_