Accionistas de Swiss analizan la posible fusión con Lufthansa
Los accionistas de Swiss International Air Lines, heredera de la antigua Swissair, se reunieron ayer para analizar las implicaciones de las negociaciones que mantiene con Lufthansa para una posible fusión. Las dos aerolíneas confirmaron el domingo que mantienen conversaciones para una futura operación, en la que la alemana compraría el 14% de las acciones de Swiss en el mercado si recibe el visto bueno de los principales accionistas de la suiza
Los propietarios de Swiss se reunieron ayer en un lugar secreto para discutir los términos del acuerdo con Lufthansa. Fuentes cercanas a la negociación señalaron que Lufthansa crearía inicialmente una estructura de holding con el fin de salvaguardar los derechos de aterrizaje (slots) de Swiss. La compañía suiza se integraría en el grupo Lufthansa en el invierno 2005/2006.
Los bancos UBS y Crédit Swiss, el Gobierno y la autorizad local de Zúrich controlan conjuntamente alrededor del 50% de la aerolínea suiza, mientras que un consorcio de empresas tiene otro 36%.'Analizaremos las condiciones, formaremos una opinión e informaremos a Swiss', declaró un portavoz de UBS.
Los accionistas señalaron que exigirán que el acuerdo respete las necesidades de Suiza, en especial el mantenimiento de la marca Swiss y la actividad de varios aeropuertos, entre ellos Zúrich, Basilea y Ginebra. 'Lo más importante para el Gobierno es que Suiza se mantenga completamente conectada al tráfico aéreo internacional. También son importantes los puestos de trabajo', dijo un portavoz del Ejecutivo.
Las acciones de Lufthansa subieron ayer un 1,5% en la Bolsa de Fráncfort y las de Swiss International cayeron un 0,5%, tras anotarse el viernes un alza del 20% entre especulaciones del acuerdo.