_
_
_
_
Construcción

Las grandes constructoras copan el 94% de las obras de la M-30

Los grandes grupos constructores acaparan la inmensa mayoría de las obras de remodelación de la M-30, uno de los proyectos emblemáticos del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y que cuenta con un presupuesto total de 1.457,4 millones.

Según denuncia la Asociación Nacional de Constructores Independientes (ANCI), de ese presupuesto, 1.372,8 millones han sido adjudicados ya a las mayores constructoras, lo que representa el 94,2% del total.

Además, ANCI advierte de que en el caso de que los últimos cinco contratos, relativos al soterramiento de seis kilómetros de vía, se adjudicaran a esas mismas empresas, el porcentaje se elevaría a 97%. 'Solamente el 1,69% se habría adjudicado a empresas de ANCI', recalcan.

A este último concurso, cuyo plazo se cerró la semana pasada, se han presentado, además de las empresas integradas en ANCI, las seis mayores constructoras del país: FCC, ACS, Sacyr, Necso (Acciona), OHL y Ferrovial.

No obstante, y 'dado lo exiguo' de la contratación obtenida hasta el momento con el Ayuntamiento, ANCI espera las próximas adjudicaciones 'con la máxima confianza de poder incrementar su escasísima participación actual'. La asociación también confía en que no se repitan las decisiones tomadas en otros grandes proyectos, donde 'suelen ser las mismas las empresas adjudicatarias'.

Las 23 empresas asociadas a ANCI facturaron en conjunto 4.500 millones en 2004. Según datos de la propia asociación, consiguieron el 20,2% de las obras licitadas por el Ministerio de Fomento y el 13,7% de las de Medio Ambiente. 'Estamos realizando obras de mucha envergadura técnica y económica con la misma calidad y a veces con plazos inferiores que las grandes', resaltan. Por eso no entienden la indiferencia del Ayuntamiento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_