_
_
_
_
Opa

La subasta de las opas por Aldeasa será el próximo día 21

Las tres ofertas competidoras sobre Aldeasa, GEA (Mercapital, Omega y Alba), Dufry (Advent y Áreas) y RAF (Autogrill y Altadis), podrán mejorar sus condiciones en sobre cerrado el próximo día 21 después de que ayer se publicara el anuncio de aceptación de la tercera opa. El plazo de aceptación para las tres ofertas finaliza el 14 de abril.

Después de que la CNMV publicara ayer el primer anuncio correspondiente a la última opa sobre Aldeasa, es decir, la de Retail Airport Finance, el plazo de aceptación de las tres opas en liza, queda prorrogado hasta el 14 de abril. El órgano regulador explica que, 'de acuerdo con los términos fijados en el folleto explicativo' de la tercera oferta (la de RAF, filial de Autogrill que actúa de acuerdo con Altadis), el plazo de aceptación se extiende desde el 14 de marzo hasta el próximo 14 de abril, incluido.

Por tanto, y según establece la actual normativa, salvo que GEA (Mercapital, Omega y Alba) y Dufry (Advent y Áreas), es decir, la primera y la segunda opa, 'decidieran retirar sus respectivas ofertas, el plazo de aceptación de ambas queda prorrogado automáticamente hasta el día 14 de abril de 2005'.

Por tanto, una vez que se ha producido la publicación del anuncio de la tercera opa, las tres empresas competidoras tiene la opción de mejorar sus propuestas económicas. La modificación de las condiciones iniciales 'de cualquiera de las tres oferta en curso deberá realizarse en sobre cerrado el día 21 de marzo de 2005', señala la CNMV. Esta será la primera vez que se pone en marcha este mecanismo recogido en la nueva regulación sobre ofertas competidoras, ya que desde que se aprobó en abril de 2003 no había ocurrido que a una opa le siguiera otra competidora.

El órgano regulador establece unos requisitos mínimos para acudir a la plica en sobre cerrado: la opa se extenderá al 100% de las acciones de Aldeasa y 'no podrá estar sujeta a la adquisición de ningún número mínimo de acciones ni a cualquier otra condición'. En las ofertas iniciales lanzadas por los tres competidores, GEA condicionaba su oferta a lograr el 80% del capital (rebajable); Dufry, a tener más del 50%, y RAF era la única que no ponía ningún límite. En caso de acudir a esta opción, tanto GEA como Dufry deberán renunciar a esos mínimos a los que condicionaban sus anteriores ofertas.

El precio, obviamente, deberá ser superior a los 33 euros por acción que ofrece RAF. El mayor recorrido lo tendría que hacer GEA que lanzó una opa a 29 euros, seguido de Dufry que ofreció 31.

Valor en Bolsa

En todo caso, todas las propuestas dejan un margen de maniobra en el precio y el mercado sigue apostando por una mejora de la oferta.

La cotización de Aldeasa cerró ayer a 35,51 euros por título, después de haber caído un ligero 0,11% y en línea con el cierre de las últimas semanas. Este precio supone un 7,5% más que la última opa.

Además, si la elevación de la contraprestación es distinta de la mera mejora del precio, 'deberá presentarse en dicho sobre cerrado un informe de experto independiente que acredite que la opa mejora la última precedente', según especifica la CNMV.

Recibidas las nuevas ofertas, el órgano regulador suspenderá la cotización de Aldeasa y 'no más tarde del día hábil siguiente a efectos bursátiles', la CNMV 'procederá a la apertura de los sobres, comunicará sus condiciones a todos los oferentes y al mercado mediante un hecho relevante, indicará qué ofertas modificadas serán tramitadas por reunir los requisitos establecidos y acordará el levantamiento de la suspensión', según dice textualmente el Real Decreto 1197/1991, de 26 de julio.

La opción de hablar antes de la fecha

Aunque todo parece indicar que el suspense sobre el culebrón de Aldeasa se mantendrá hasta el próximo lunes día 21, fuentes cercanas a GEA indican que a lo largo de los próximos días esta compañía podrían arrojar un poco de luz al mercado al indicar sus intenciones en esta operación.De hecho, GEA está estudiando esta posibilidad y la forma de darla a conocer.En cambio, la posición de Dufry se mantiene, en principio, más reservada. Un portavoz de la compañía señaló que Dufry no tiene intención de hacer público ningún comunicado antes del día 21.En función de lo que manifiesten los protagonistas de las dos primeras opas, podría evolucionar la cotización bursátil de Aldeasa. La compañía operadora de tiendas aeroportuarias mantiene desde hace semanas un nivel de cotización sensiblemente superior al precio de la tercera opa, es decir, por encima de los 33 euros que ofrece RAF.

Archivado En

_
_