_
_
_
_
_
Fed

Greenspan señala que el déficit presupuestario de EE UU está en un "camino insostenible"

El creciente déficit presupuestario se encuentra en un "camino insostenible" y amenazaría el crecimiento económico del país si no se reforma la Seguridad Social, ha indicado el presidente de la Reserva Federal de EEUU, Alan Greenspan.

En un testimonio ante el Congreso, difundido por escrito, Greenspan advierte que a menos que el Congreso tome medidas rápidas para reformar la Seguridad Social, el actual déficit presupuestario, ya ahora superior a los 400.000 millones de dólares, se disparará y podría hacer que "la economía se estancara, o peor".

El déficit del Gobierno alcanzó la cifra récord de 412.800 millones de dólares en el año fiscal 2004. En febrero pasado, el déficit alcanzó el récord mensual de 113.940 millones de dólares y la Casa Blanca prevé cerrar este año fiscal, el 30 de septiembre, con unos números rojos de 427.000 millones.

Cerca de 78 millones de estadounidenses, nacidos durante la época de la explosión de la natalidad, se jubilarán en las próximas décadas y someterán al sistema de pensiones de la Seguridad Social a una fuerte presión que agravará el déficit.

En su intervención, Greenspan agrega que "dejar de atajar los desequilibrios entre nuestras promesas a los futuros jubilados y nuestra capacidad de cumplir esas promesas tendría consecuencias serias para la economía".

Recortes inevitables

Los recortes en las pensiones, según el pronóstico de la máxima autoridad monetaria estadounidense, son prácticamente inevitables. "Dado que los recortes en las prestaciones son casi con toda seguridad al menos parte de la solución, corresponde al Gobierno explicar a los futuros retirados que los recursos reales prometidos para la hora del retiro no se materializarán por completo", indica.

Recuerda que el gasto en pensiones y los programas de sanidad pública crecerá, según se calcula, aproximadamente hasta un 13 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del país para 2030, frente al 8% que representa en la actualidad. "Bajo los niveles impositivos existentes y cálculos razonables sobre otros gastos, esas proyecciones dejan claro que el presupuesto federal se encuentra en un camino insostenible", señala.

En ese camino, explica, "unos fuertes déficit resultan en tipos de interés crecientes y unos pagos de intereses cada vez mayores que aumentarán los déficit en los años futuros".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_