_
_
_
_
_
Acuerdo

El Gobierno pagará a los municipios 120 millones por la supresión del Impuesto de Actividades

El Gobierno y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han desbloqueado hoy los problemas derivados de la práctica desaparición del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) con la fijación de una compensación adicional de al menos 120 millones de euros. Asimismo, constituirán una comisión bilateral para abordar la reforma de las haciendas locales y la "deuda histórica" acumulada por los municipios.

Así lo anunciaron el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y el presidente de la FEMP, Francisco Vázquez, tras la reunión que han mantenido hoy para abordar la financiación de los ayuntamientos españoles.

De esta manera se acuerda una compensación adicional a los ayuntamientos de 120 millones de euros como mínimo por la práctica desaparición del IAE, que se sumará a los 611 millones ya transferidos en este año, cantidad final que quedará consolidada para el 2006.

Situación desbolqueada

El presidente de la FEMP ha calificado de "fructífera" la reunión, subrayando que se ha "desbloqueado" la situación institucional generada tras las numerosas peticiones de la Federación para que se abordaran sus problemas de financiación. La Federación reclama desde hace tiempo una solución para la financiación de los servicios impropios, aquellos que prestan lo municipios como administración más próxima a los ciudadanos, aunque sean formalmente de competencia estatal o autonómica.

Además de reconocer la existencia de estas competencias de sustitución, el Gobierno "está dispuesto a cooperar con las propias CC AA si fuera necesario en la cofinanciación de un fondo compartido que cubra estas competencias y sobre ello se va a trabajar", ha asegurado Vázquez, quien explicó que todos estos acuerdos van acompañados por un "compromiso de diálogo" entre ambas partes.

En este sentido, acordaron constituir una comisión bilateral para abordar los problemas de financiación de los consistorios españoles derivados de esta "deuda histórica" al asumir competencias impropias, en la que estarán representantes de Hacienda y de Administraciones Públicas y de la FEMP.

Durante el encuentro también estuvieron de acuerdo en la "necesidad de dar recursos de compensación a los ayuntamientos pequeños", en principio a través de fondos de nivelación.

Solbes y Sevilla calificaron esta jornada de "día importante" para las "nuevas relaciones" entre el Gobierno y la FEMP. El ministro de Economía y Hacienda destacó que "se han conseguido todos los objetivos" como resolver el "tema pendiente" de las compensaciones a los ayuntamientos por la supresión del IAE y analizar las competencias impropias para ver qué "sistema se puede plantear para intentar ayudar a resolver un problema que gira alrededor del Estado, pero también de las CC AA".

En el encuentro también estuvieron presentes el Secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez; el Secretario de Estado de Cooperación Territorial, José Luis Méndez; las dos vicepresidentas de la FEMP, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y la de Córdoba, Rosa Aguilar; y el presidente de la Comisión de Haciendas Locales de la Federación, Juan María Vázquez.

Archivado En

_
_