_
_
_
_
_
Revista de prensa

Resumen de prensa de información general y económica

La prensa de información general centra hoy sus portadas en la operación contra el blanqueo de capitales en la Costa del Sol y en la petición de los libaneses de su independencia de Siria. Mientras, la prensa económica resalta, entre otras noticias la ampliación de capital planteada por el Banco Popular, así como la retirada de la demanda de Gas Natural contra Argentina.

EL PAIS

EL PAIS continúa con la investigación sobre la operación de blanqueo de dinero en la Costa del Sol: "El bufete de Marbella llevaba la doble contabilidad del blanqueo". Señala que el juez ha ordenado ya el ingreso en prisión de ocho de los 41 detenidos. En su foto de portada muestra a cientos de miles de libaneses exigiendo la independencia de Siria. Otras noticias son: "Un 'político' decidía el reparto de obras de la Generalitat, según Nadal", "Los colegios médicos critican el relevo 'sin pruebas' del jefe de urgencias de Leganés" y "Marruecos y la UE reanudan el diálogo para el acuerdo de pesca". En su editorial ,dedicado al primer año del PSOE en el Gobierno, señala que "la obsesión" del Partido Popular "por ver en los atentados una conspiración para 'derribar al Gobierno'", ha "envenenado las relaciones entre el PP y el PSOE a lo largo del año transcurrido. Hasta extremos penosos en la comisión de investigación y en la relación con las víctimas".

ABC

Mientras ABC destaca el resultado de la reunión entre Zapatero y el canciller cubano, Felipe Pérez Roque: "El Gobierno no arranca ningún gesto de Castro pese a recibir el Rey a su canciller". Apunta que Pérez Roque sólo reiteró la invitación del dictador a Don Juan Carlos para visitar la isla. Sobre esta visita opina que ¢quizás este abrir la mano al castrismo también sea hijo de la línea maestra de estos once meses de Gobierno, basada en hacer exactamente lo contrario que Aznar. Y ésa no es política posible en un asunto tan trascendental como las relaciones internacionales". Otros titulares son: "Caso Marbella: investigan tres oficinas bancarias", "El Ministerio, a la espera de un pacto, aplaza la reforma de la Educación" y "La Generalitat paraliza once obras públicas en Cataluña por miedo a 'otro Carmelo'".

La Razón

La misma foto del Rey y el ministro de Exteriores cubano ilustra la portada de La Razón: ¢Zapatero, el anfitrión invisible". Señala que el presidente del Gobierno recibió al canciller de Castro pero no dejó que entraran las cámaras. Sobre este asunto apunta en su editorial que "Tras 45 años de dictadura, Castro ya no engaña a nadie: sólo negocia con rehenes. Y en el caso de España, los rehenes son, además de los presos políticos, todas las empresas españolas que han invertido elevados capitales en la isla. Del ministro Moratinos cabría esperar una actitud firme que pusiera fin a esta repetida estrategia y que defendiera los intereses españoles con más energía de la que es capaz de desplegar cuando sonríe¢. Otras noticias de portada son: "'Caso Carmelo': paralizadas once obras públicas", "El juez que investiga la trama de Marbella manda a prisión a ocho detenidos" y "La subasta de Alberti, en un dibujo erótico".

El Mundo

El Mundo titula en su apertura 'El Chino' trabajaba para un gran narco marroquí que operaba desde Marbella" y añade que el traficante Hicham conocido como §El Ciego§, colocaba mensualmente toneladas de cannabis en España. Opina que "la libertad de movimientos de capitales, la globalización y las nuevas tecnologías permiten mover grandes cantidades de dinero en muy pocos segundos. Es muy difícil fiscalizar estas transacciones, pero si las mafias han elegido Marbella y su entorno como centro de operaciones es por la sensación de impunidad y por la falta de controles¢. En su foto de primera página ilustra la visita del ministro de Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque al Rey: ¢El Rey cambió su agenda¢. Recoge, además, los siguientes titulares: "Zapatero celebra el 14-M: "tras ocho años de derechas hemos tenido un año de derechos", "Anticorrupción investiga la desaparición de 6,5 millones de Media Park" y "Caja Madrid se convierte en el primer accionista de Endesa y desafía a La Caixa".

La Vanguardia

Además, de la operación de blanqueo de dinero en Marbella, la prensa de Cataluña muestra como noticias más destacadas la comparecencia del conseller Nadal ante la comisión que investiga el hundimiento del Carmel y la crisis del Real Madrid. En concreto, La Vanguardia titula "Nadal niega la teoría del 3% en las obras públicas de GISA". Afirma ¢Tengo la certeza absoluta de que nunca nadie en GISA, ni antes ni ahora, ha cometido irregularidades¢. Sobre la operación de blanqueo de dinero titula: "Ocho encarcelados en Marbella por la red de blanqueo" y opina en su editorial que "La delincuencia organizada constituye un peligro real en España y en Europa, no sólo en lo que concierne a la seguridad de las personas y de su patrimonio, sino para el futuro de la convivencia democrática. Ya es hora de poner coto a estos grupos y a las personas que directa o indirectamente les cobijan¢. Otros titulares son: "Zapatero alaba su primer año de talante" y "El Madrid abre la liquidación de sus 'galácticos'".

El Periódico de Catalunya

Mientras, El Periódico de Catalunya destaca como principales noticias en portada "Nadal frena 11 obras de metro y carreteras" y "Nueve encarcelados por el blanqueo de dinero en Marbella". Sobre esta última noticia opina que "En cuanto se han puesto medios y voluntad política ha sido posible actuar. Según el fiscal del Estado, estamos sólo ante 'la punta de un gran iceberg'. Puede haber otras redes similares y que su penetración sea más profunda que lo que se ha descubierto. Porque los tentáculos mafiosos necesitan contaminar a las instituciones para operar tranquilos (...). Otras noticias son: " Florentino Pérez pide calma a la afición del Madrid mientras sus estrellas hacen publicidad" y "El carnet por puntos se retrasa hasta finales de este año".

El Correo Español

Por su parte, la prensa del País Vasco destaca la celebración en Bilbao del foro mundial Gastech y la presentación de la candidatura de Aukera Guztiak a las próximas elecciones vascas. En concreto El Correo Español resalta que las grandes empresas de gas proclaman en Barakaldo que es la energía del futuro. Otras noticias son: "El fiscal insta a Aukera Guztiak a condenar a ETA para concurrir a las elecciones", "Lamikiz prepara una profunda remodelación del organigrama técnico" y "Blánquez exige el fin del terrorismo y renueva su compromiso con las víctimas". En su editorial dedicado al primer aniversario de la victoria electoral del PSOE señala que "Ahora Zapatero ha de liderar iniciativas de mucho mayor calado, que requieren la colaboración constructiva de un PP centrado en la labor de oposición que le exige el importante apoyo electoral obtenido hace un año".

Prensa económica

Cinco DíasEl periódico económico Cinco Días recoge la operación del Banco Popular dada a conocer ayer con el siguiente titular: "El Popular lanza la mayor ampliación de capital en más de veinte años". Añade que el banco colocará 820 millones en acciones de forma 'acelerada'. Otras noticias destacadas son: "Gas Natural retira su demanda para congraciarse con Kirchner", "Madrid registra las primeras caídas de precio de la vivienda", "El juez encarcela a otros cuatro acusados por el banqueo de dinero en Marbella" e "Inditex utiliza un cazatalentos para buscar consejero delegado".ExpansiónExpansión abre su edición de hoy con el resultado del barómetro político Expansión-Ipsos: "La crisis catalana hunde la imagen de Maragall". Añade que toda la clase política sale mal parada con el escándalo de las comisiones. Recoge, además, los siguientes titulares: "Popular amplía capital para seguir creciendo", "Los abogados filtran a sus clientes", "Esperanza Aguirre y José bono pugnan por fabricar el 'Tigre'" y "Banco Santander se refuerza en el mercado noruego".La Gaceta de los negociosLa Gaceta de los negocios se decanta en su apertura por la siguiente noticia: "La mayoría de desaladoras se licitará durante este año". Y añade que el director de Acuamed dice que no se perderán los 1.200 millones de fondos europeos. Una gran foto del presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, ilustra sus declaraciones de ayer en el Parlamento Europeo en el que amenazó con una subida de tipos de interés. Otros titulares son: "Popular gana en solvencia al ampliar el 6,9% su capital", "ZP dice haber abierto una nueva era de derechos" y "Los planes de pensiones ganan el 3,19% interanual".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_