_
_
_
_
_
Revista de prensa

Un ambiguo discurso de integración en Latinoamérica

La base objetiva para las peticiones de más integración en América Latina es doble. Por un lado, está el aumento del intercambio comercial, un fenómeno reciente en términos históricos y que ha sido esencialmente beneficioso para las economías de la región que se han abierto al flujo de bienes y servicios (con distintos énfasis y mecanismos según el país). Por otro, a pesar de la existencia de instancias regionales como la OEA, el Grupo de Río, la Comunidad Andina o el Mercosur (...) la percepción es que no impulsan el acercamiento regional.

Sin embargo, (...) importa entender que el discurso integrador dista mucho de ofrecer un marco identificable de políticas u objetivos. Parece tratarse más bien de un tipo de retórica ambigua, cuya interpretación depende de lo que cada uno busque con la mentada integración (...).

Aunque el discurso integrador se escucha, con distintos énfasis, en todas las cancillerías de la región, no cabe ocultar los numerosos puntos calientes -comerciales, fronterizos, políticos- que cruzan el mapa latinoamericano (...). Las constantes referencias a la experiencia europea -un proceso radicalmente distinto tanto en su génesis como en su posterior desarrollo- indican el débil sustento teórico y empírico de la iniciativa.

Archivado En

_
_