Trichet pide que no se debilite la aplicación de las sanciones en el Pacto de Estabilidad
El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, reclamó ayer a los ministros de Economía y Finanzas de la UE que 'no se debilite la parte correctiva' del Pacto de Estabilidad y Crecimiento ante casos de déficit excesivos en las cuentas públicas de un país.
'Desde el principio de estas discusiones, el BCE ha dejado clara su opinión de que ha habido mejoras en la aplicación del Pacto y que, sobre todo su brazo preventivo, son cosas muy deseables. No debería debilitarse la parte correctiva del Pacto', indicó en la Comisión de Economía de la Eurocámara.
Los ministros se reúnen el próximo domingo en Bruselas en un último intento por cerrar la reforma del PEC antes de la cumbre europea de la próxima semana. En opinión de Trichet, las sanciones 'tienen que mantenerse como forma de corrección' ante el déficit excesivo.
'Es algo necesario para anclar la disciplina fiscal, algo esencial para la estabilidad y cohesión en la zona euro, y también para fomentar la confianza y la perspectiva de crecimiento de los Estados miembros', hizo hincapié ante los eurodiputados.
Trichet insistió en que es bueno una 'plena aplicación' del papel de la Comisión Europea en este terreno y que las decisiones sancionadoras siempre recaerán en el Ecofin y no en el BCE. 'Lo único que decimos es que tenemos la obligación de dar a conocer nuestra posición y esperaremos que cada institución esté a la altura de su responsabilidad', aseguró.
Sin embargo, se opuso a las manifestaciones que señalan que la introducción de modificaciones en el Pacto de Estabilidad mejorarán al final la parte correctivo del mismo sin debilitarlo. 'Nosotros partimos de la base contraria y nos ha parecido que esta era la línea de reflexión adecuada porque parece que se iba a debilitar esa parte correctiva', subrayó.