_
_
_
_
Laboral

Caldera recuerda que el Ejecutivo no hará reformas sin apoyo de patronal y sindicatos

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, recordó ayer que el Gobierno aplicará en la reforma laboral 'el método de concertación, del consenso previo', que implica que el Ejecutivo no legislará de manera unilateral sin el respaldo común de la patronal y los sindicatos, tal y como ya anunció el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero en julio pasado.

'Este Gobierno -insistió- confía en el diálogo social y en el consenso. Las reformas son ley si están consensuadas. Si no lo están, es prácticamente imposible hacerlas', aseguró Caldera.

De ello se deduce que el Ejecutivo podría renunciar a gobernar en materia laboral si no cuenta con el apoyo de los interlocutores sociales.

De hecho, tras la polémica sobre cómo revalorizar el salario mínimo interprofesional a partir de 2008, el Gobierno sólo reformó la parte a la que se había comprometido en el programa electoral y el resto lo aparcó para más tarde, cuando resultara un tema menos espinoso y no interfiriera otras negociaciones.

Lo mismo podría ocurrir con la reforma laboral o incluso con la de las pensiones, que podrían no llegar a materializarse si los empresarios y los sindicatos no llegan a un mínimo consenso.

Archivado En

_
_