El 88% de los españoles se limpia los oídos una vez a la semana
El dato ensordece: el 88% de los españoles se limpia los oídos una vez a la semana. El 38% lo limpia cada día (lo cual podría causar algún tipo de irritación), el 29% lo hace cada dos o tres días, el 21% realiza esta práctica cada cuatro o cinco días, un 11% se los limpia con muy poca frecuencia y un 1% no lo hace nunca.
La mayoría de los ciudadanos, el 74%, lo hace con el tradicional bastoncillo de algodón. Así lo asegura un estudio que Euro Netresearch ha realizado para los laboratorios Esteve, y advierte que este sistema de limpieza mal utilizado, puede provocar lesiones o propiciar la formación de tapones. El error más común y, por otro lado, el peor es manipular dentro del conducto auditivo externo con instrumentos invasivos.
En este sentido, el fallo más habitual es la mala utilización de los bastoncillos que deben usarse únicamente para limpiar el pabellón auditivo (la parte externa del oído), limpiar el interior con bastoncillos resulta irritante y peligroso.
También es importante la frecuencia de la higiene y se recomienda limpiar el oído con sistemas no agresivo. Para ello, acaba de sacar el nuevo suero marino Audimer, elaborado con bicarbonatos, sales minerales y oligoelementos marinos, que elimina el exceso de cerumen y previene la formación de tapones. Además no tiene conservantes y el pH está adaptado al conducto auditivo externos de forma que presenta tolerancia para todas las edades. Se puede emplear a partir de los seis meses de edad.
De esta manera, se evitan las enfermedades más comunes, que afectan a esta parte del organismo, como es la reducción de la capacidad auditiva, el vértigo y los desordenes en el equilibrio, eczemas, infecciones u otitis.