_
_
_
_
Cifras

La tecnología continúa a la espera de la recuperación de la inversión empresarial

El sector tecnológico no acaba de despegar. El índice Stoxx especializado cede el 0,6% mientras que el Nasdaq es de los pocos índices a nivel mundial que acumula fuertes pérdidas con un retroceso superior al 6%. Comportamientos que contrastan con la subida del 4,8% del Stoxx. Los expertos consideran que el sector cotiza con valoraciones muy ajustadas y prevén que continúe comportándose peor que el mercado a la espera de la consolidación del escenario económico y la recuperación de la inversión empresarial.

Intel, el principal fabricante mundial de semiconductores y termómetro de la salud del sector tecnológico, sorprendió al mercado la semana pasada cuando aumentó las expectativas de beneficios y situó la estimación de ventas en la banda alta de sus anteriores previsiones. La noticia se recibió con alzas moderadas en Europa el viernes aunque no lo suficientes para impedir que el sector tecnológico del Stoxx evitara las pérdidas en la semana. Cedió el 1,1%. Intel, por su parte, retrocedió el viernes.

'La sensación entre el consenso del mercado es que las valoraciones del sector tecnológico están muy ajustadas. Si bien es cierto que las cosas van mejorando la gente ya no está dispuesta a pagar los múltiplos de finales de los noventa. En la burbuja los analistas valoraban estas compañías por múltiplos que no obedecían a la realidad. Ahora las valoran exactamente igual que al resto de sectores y esto hace que al final estén caras porque normalmente descuentan crecimientos exponenciales. Los analistas prefieren esperar a que demuestren que pueden crecer', comenta Jordi Padilla, de Atlas Capital.

La situación económica tampoco favorece a estas compañías, según los expertos. La incertidumbre que genera la subida del precio del petróleo y unos indicadores adelantados que aún dejan mucho que desear han frenado la inversión empresarial. 'No se está viendo un incremento de la inversión empresarial (capex en inglés) y las inversiones son un indicador adelantado del ciclo. Falta que el mercado vea claro el escenario de mayor crecimiento para apostar por compañías más arriesgadas. Pese al mercado alcista los inversores están favoreciendo a empresas con ingresos estables y altas rentabilidades por dividendo, características que no tiene el sector tecnológico', comenta Juan María Soler, de Sabadell Banca Privada.

La mala evolución de las telecos este ejercicio, el sector cae el 1,4%, tampoco favorece a las tecnológicas, muy dependientes de la inversión de este sector.

El mercado, por tanto, se mantiene a la espera de que termine de consolidarse el escenario económico. Entretanto, los analistas aconsejan hacer una buena selección de valores dentro del sector tecnológico ante la enorme variedad de empresas. 'Hay que buscar las compañías más diversificadas como Siemens o Philips', comenta Soler.

Archivado En

_
_