La CNMV pide más información en la publicidad de fondos
La CNMV quiere elevar la transparencia en la comercialización de fondos mejorando la publicidad que se reparte en las oficinas bancarias. Trabaja, así, para que la publicidad -habitualmente con la forma de un tríptico- de estos productos contenga la misma información que los folletos reducidos registrados oficialmente.
Manuel Conthe quiere que la información que se recibe el inversor al suscribir un fondo sea más completa y permita una mejor elección de producto. Ha puesto a la CNMV a trabajar para que las publicidad comercial sobre fondos que reparten bancos y cajas -los trípticos usados en las campañas promocionales masivas- contengan la misma información que las gestoras registran en la CNMV en forma de folleto simplificado y que es verificada por el regulador.
Actualmente la información contenida en los trípticos comerciales queda al albedrío de las entidades, lo que da pie a omisiones significativas. Según ha comprobado Cinco Días, la mayoría de las entidades no describen los activos en los que invierte el fondo o la participación de cada activo en la cartera. Respecto a las comisiones, tampoco siempre aparecen los gastos de gestión, depositaría o reembolso anticipado en caso de fondos garantizados. 'La idea sería animar a las gestoras a que utilicen el folleto simplificado como un documento comercial -tal y como prevé la Directiva de Instituciones de Inversión Colectiva- en lugar de los dípticos o trípticos habitualmente utilizados en campañas promocionales masivas', según explica la Dirección General de Entidades de la CNMV.
La Comisión quiere que estas novedades estén presentes en el nuevo reglamento de fondos. El supervisor responde de este modo a reclamaciones presentadas por inversores quejándose sobre la información que recibían respecto a los fondos, particularmente garantizados, y aborda una labor que Manuel Conthe considera prioritaria desde su llegada a la CNMV: 'Que el consumidor entienda el producto que está comprando y que las entidades redoblen los esfuerzos para dejarlo claro', aseguró en su primera comparecencia pública.
En cualquier caso, la propia Comisión de Valores debe, antes, definir claramente la forma en que se presentan estos folletos simplificados, para que sean mucho más reducidos -no más de dos o tres páginas- e inteligibles. El objetivo está presente en la propia ley de fondos y es imprescindible si se quiere usar la información de los folletos en publicidad comercial.
Más información
No es, de todos modos, la primera iniciativa en este sentido. La división de inversores de la CNMV ha adoptado medidas como incluir en los folletos de productos más complejos una breve descripción del objetivo de rentabilidad garantizado, para que el inversor pueda comprender el producto que se le ofrece. Si desea conocer más detalles sobre el cálculo de la garantía tendrá que acudir al folleto completo.
Este folleto completo -diferente del reducido que la CNMV planea trasponer en la publicidad de las entidades- incluye cálculos de garantía en función del comportamiento de los mercados, tanto en fondos de renta fija como variable. Además, ahora los partícipes de garantizados disponen de un plazo de un mes antes del vencimiento de la garantía para valorar si les conviene o no renovar el fondo, plazo del que antes no disponían en todos los casos.
El nuevo reglamento apuesta por la claridad
Sanciones a la falta de información. En la nueva Ley de Fondos y en el borrador del nuevo Reglamento se sanciona como muy grave los incumplimientos de información a los partícipes y al público. Así, antes de la suscripción de un fondo se ha de entregar al inversor el folleto simplificado de éste y el último informe semestral.En el folleto se incluirá información general del fondo como política de inversión, comisiones, garantía de rentabilidad y fiscalidad. Si lo solicita también se le facilitará el folleto completo y los dos últimos informes anual y trimestral publicados. La publicidad debe indicar la existencia de los dos folletos y la forma de conseguirlos.