Samsung busca vías para salir de la crisis
La gestión del presidente de Samsung Electronics en España, Sang Heung Shin, ha sido premiada por su empresa con un importante ascenso. Shin, bajo cuyo mandato se cerró la fábrica de Barcelona, va a ser el director mundial de marketing en un segmento estratégico para Samsung como es el de los televisores. En ese mercado, la compañía coreana compite con otros gigantes asiáticos como Sony, Hitachi, Toshiba, LG, Panasonic, y con firmas europeas entre las que destacan Philips y Grundig.
Cuando Shin fue nombrado primer ejecutivo de la filial española, hace casi cuatro años, se colgó hasta un mensaje de saludo a plantilla y clientes en la web de Samsung, pero su marcha se produce ahora en silencio. No ha sido comunicada a la prensa y no hay constancia en el mundo de la empresa.
Sin embargo, ya hay sustituto. Pertenece al consejo de administración, también es coreano y su nombre es Jeong Hwan Kim. 'En algunas multinacionales del sector de la electrónica los directivos asiáticos actúan como informadores de la matriz, pero en Samsung los coreanos sujetan las riendas de las filiales', cita un antiguo directivo de Samsung Electronics. Pero, 'una decisión como cerrar una fábrica proviene de la matriz y no hay más remedio que ejecutarla', añade.
El periodo de presidencia del ascendido señor Shin -es como le llaman en la empresa- tuvo su momento más amargo en enero de 2004, cuando anunció el citado cierre de la planta barcelonesa de Palau-Solitá i Plegamans. Con el cese de la actividad se quedaban en la calle 446 empleados. Las líneas de montaje de esa instalación ensamblaban teléfonos móviles, descodificadores de señales por satélite, reproductores de DVD y vídeo, retroproyectores y televisores.
Ahora, el sucesor señor Kim, tiene como reto, según fuentes internas, 'revisar todos los procesos y ratificar que se está invirtiendo para fortalecer la marca'. Samsung mantiene en España actividad comercial, un centro logístico en Hospitalet de Llobregat y llegó a comprar terrenos en Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona) en 1993 para construir una fábrica de aspiradoras. 'El mensaje que ya hemos recibido es que debemos aspirar a ser el número uno allí donde vendemos', dice el director de marketing, Jorge Raventós.
Para liderar el complejo mercado de la electrónica de consumo Samsung debe remontar un ciclo negativo. Cuando el ascendido Shin desembarcó en España, procedente de Corea, se daba un momento de expansión. En 2001 se contrató a 40 personas, llegaron distintos encargos para la fábrica de Barcelona y la facturación crecía un 61%, hasta 88.680 millones de pesetas.
Pero la euforia duró poco. La matriz exigió al presidente Shin un plan que recortara costes en un 50%. Los ajustes acometidos no fueron suficientes y Samsung Electronics Iberia clausuró su actividad fabril, iniciada en 1990, por temor a cerrar 2004 con pérdidas.
Y es que el beneficio de Samsung ha ido a la baja en los últimos años. Si en 2000 las ganancias se alzaban a 4,5 millones, el beneficio cayó a 3,4 millones en 2001 y a 2,3 millones en 2002. Las últimas cuentas registradas, correspondientes al ejercicio 2003, expresan una facturación de 822 millones (un 28% más), pero sin síntomas de recuperación en los beneficios. La propia dirección de Samsung reconoció al desprenderse de la planta catalana que la situación se habría agravado en 2005 y 2006. Hoy, con Kim a la cabeza, al menos el mensaje vuelve a brillar.
Móviles e informática, dos áreas a potenciar
En lo comercial, Samsung Electronics Iberia no ha conseguido aún la posición que persigue en el segmento de la telefonía móvil, división a la que su matriz coreana debe un tercio de los ingresos a nivel global.La compañía cerró 2004 -según datos aportados por la consultora Gartner- como tercer fabricante de celulares, tras Nokia y Motorola. Su cuota es del 12,5%, pero en España su participación en el mercado queda en un 8%, lo que relega a la empresa más allá del quinto lugar por ventas.En cuanto al negocio informático, Samsung tiene una división de tecnologías de la información en la que se han dado relevos a nivel comercial y de dirección. En enero ascendió Fernando Jiménez a la dirección de marketing y ventas de la división de consumo; y se fichó a Ricardo Sanz, con experiencia comercial en Sony y Microsoft. Antes, en octubre, se incorporó a la compañía Fausto Checa, ex de Hewlett-Packard, como director de la división de tecnologías de la Información. Pese a los esfuerzos, sus ventas de ordenadores están lejos de fabricantes como HP, Dell o Acer.