El Gobierno baraja sólo tres tramos y un tipo máximo cercano al 42%
El nuevo IRPF conllevará un recorte en los tipos marginales del impuesto y en el número de tramos de la tarifa. El marginal máximo, ahora en el 45%, quedará 'en torno al 42%', según fuentes de la Administración. Un porcentaje similar al que planteaba el Partido Popular en su programa electoral. El tipo máximo se aplica ahora a partir de los 45.000 euros anuales de ingresos.
El posible recorte del tipo marginal máximo ya ha sido criticado por algunas formaciones políticas que apoyan al Gobierno en el Parlamento, como Izquierda Unida (IU). Sin embargo, el Ejecutivo cree necesario aproximarlo al tipo general del impuesto de sociedades, que ahora está en el 35%. Este propósito estaba incluido en el programa electoral que llevó el PSOE a las elecciones generales de 2004.
El tipo marginal mínimo del IRPF, que ahora está en el 15%, es más difícil de reducir. Hacienda está estudiando un recorte de uno o dos puntos porcentuales (al 13% o 14%), pero es consciente de la elevada pérdida recaudatoria que ello conllevaría. Si no se bajase el marginal mínimo, lo que si haría el Ejecutivo es aplicar un aumento sustantivo del mínimo exento por rentas del trabajo o retocar la cantidad mínima a partir de la cual se está obligado a presentar declaración de la renta. Así conseguiría que muchos de los contribuyentes con ingresos más bajos se beneficien de la reforma.
El nuevo IRPF traerá también una simplificación del número de tramos de la tarifa. Lejos quedan los años 80, en los que había más de diez tramos en la escala del impuesto, complicando sobremanera la gestión del mismo.
Hacienda trabaja con la idea de recortarlos desde los cinco actuales hasta tres o cuatro, una vez descartado el polémico tipo único, que supondría un impuesto proporcional.
La reducción de tramos, pedida por casi todos los expertos (asesores fiscales, economistas) y por los empresarios es uno de los aspectos más difíciles de perfilar, ya que Hacienda debe asegurarse de que no salgan perjudicados los contribuyentes que se encuentran en la frontera entre tramo y tramo, y que podrían saltar al superior con el nuevo sistema de tributación.