Valores reforzados después de publicar sus cuentas
Toda campaña de resultados deja vencedores y vencidos, compañías que baten las previsiones del mercado y empresas que decepcionan. La presentación de las cuentas del cuarto trimestre de 2004, que finalizó la pasada semana, no ha sido una excepción. Aunque en ésta, más que de decepciones mayúsculas, habría que hablar de sociedades que se han limitado a cumplir con lo previsto por el mercado.
'La temporada de resultados se puede calificar, en líneas generales, como buena. Además, las compañías que se han atrevido a hacer predicciones para 2005 auguran otro buen ejercicio', señala Mercedes Camacho, responsable del departamento de análisis de Safei. 'Aunque con un ritmo menor, las empresas esperan mejoras de beneficios de dos dígitos. Incluso aquellas para las que se prevé un escenario más complicado este ejercicio, como por ejemplo los bancos, las estimaciones son cautelosas pero ni mucho menos pesimistas. El hecho de que muchas compañías hayan aprovechado la presentación de resultados para anunciar mejoras en el pago al accionista es un síntoma significativo de confianza', añade esta experta.
El buen tono de las cuentas empresariales ha llevado a las casas de Bolsa a modificar ligeramente al alza las previsiones con las que partían a comienzos de año para 2005. Así, la estimación del consenso del mercado sobre el beneficio neto conjunto de las empresas del Ibex 35 ha subido un 1,26%, pasando de 30.113 a 30.494 millones de euros. De cumplirse esta nueva previsión las ganancias del selectivo se incrementarían en torno al 21% con respecto a 2004. En la misma línea se han revisado al alza las previsiones para las ventas de las compañías del Ibex 35 (la cifra de negocio conjunta se mejora en un 1,29% con respecto al consenso que había en enero) y las del beneficio bruto de explotación o Ebitda (1,53%).
Las previsiones respecto a la retribución al accionista también se han mejorado. El dividendo por acción (DPA) medio de las compañías del Ibex 35 se incrementa en un 2% con respecto a las estimaciones de consenso previas a la campaña de resultados al pasar de 0,581 a 0,593 euros por acción.
'Las mayores sorpresas positivas han llegado desde el sector de la construcción. Mucho se ha hablado de los desequilibrios del modelo español y de su posible desaceleración, pero lo cierto es que las constructoras siguen ganando dinero, y no sólo por la diversificación de sus negocios. Su actividad central, la construcción, sigue tirando y eso explica que sean los valores que encabezan la lista de revalorizaciones en lo que llevamos de año', comenta Víctor Peiró, jefe de análisis de Caja Madrid Bolsa.
'Yo destacaría los espectaculares resultados del sector bancario, especialmente el de los dos grandes', apunta Camacho. 'Las cuentas que han presentado las entidades han sido muy buenas en un entorno de tipos bajos que no les beneficia nada. Han buscado vías de financiación alternativas a las tradicionales, como las comisiones. Además, se han apuntado menos provisiones y han aplicado fuertes ajustes de costes'. Camacho también destaca la fortaleza de los resultados en el sector de los medios de comunicación, 'beneficiados por el buen momento de la publicidad'.
Precisamente, un banco (BBVA), una cadena de televisión (Telecinco) y una constructora (Ferrovial), han sido a las que más han revisado los analistas las estimaciones de beneficio neto, dividendo por acción y precio objetivo, respectivamente, tras la campaña de resultados.
Las sociedades de Bolsa, una vez analizadas las cuentas empresariales, han introducido algunos cambios en sus carteras modelo del mes de marzo. Así, por ejemplo, Urquijo da entrada a Iberia y FCC, que sustituyen a Iberdrola y Gamesa. 'Iberia es una opción para inversores con un perfil de alto riesgo. Después de unos buenos resultados y ante la perspectiva de mayor recorte de gastos, su comportamiento puede ser mejor que el Ibex', explican. Sobre FCC, Urquijo Bolsa destaca el 'radical' cambio de estrategia tras la salida de Vivendi del accionariado y el que ha sido la constructora que menos sube desde enero de 2004.
Por su parte, Safei apuesta por una mayor exposición al sector de la construcción con ACS (pondera en su cartera con el 5%) y Sacyr Vallehermoso (4%). Además introduce en su lista de valores favoritos a Bankinter, Mapfre, Indra y Sol Meliá, que sustituyen a Telefónica Móviles, Gamesa, Logista, Cintra, Gas Natural e Iberdrola. Entre los grandes suben el peso a Telefónica y al Santander y bajan el de Endesa.
El consenso de mercado eleva ligeramente las previsiones de beneficio para el Ibex en 2005
Vuelve el endeudamiento después de tres años de limpieza
Además del crecimiento del 20% del beneficio neto conjunto de las compañías del Ibex 35 en 2004, auspiciado por una recuperación de la cifra de negocio y del resultado de explotación, la campaña de resultados deja otra noticia, quizás menos llamativa, pero que supone una cambio de tenencia importante: las empresas vuelven a endeudarse después de tres años dedicadas a la limpieza de sus balances.El endeudamiento conjunto de las empresas no financieras del selectivo a cierre del pasado ejercicio se situó en 92.302 millones de euros, un 1,89% más que en 2003. La vuelta a la deuda, aunque de forma moderada, no ha sido un obstáculo para que las empresas volvieran a batir récords en el reparto de dividendos.Hasta 15 compañías del selectivo han elevado su deuda financiera neta en 2004. Telefónica ha sido la que más lo ha hecho al incrementar sus compromisos en 1.717 millones.El flujo libre de caja generado por la operadora en 2004 fue de 6.742 millones, de los cuales 1.924 se destió al pago de dividendos, 5.534 millones fueron para el pago de inversiones financieras y 697 millones se utilizaron para el pago de compromisos financieros. Así, el flujo libre de caja después de dividendos resultó negativo por valor de 1.648 millones y explica en gran parte el incremento de la deuda.En el lado opuesto, Arcelor ha sido la compañía del Ibex 35 que más redujo su deuda neta en 2004. La siderúrgica redujo su apalancamiento en 1.952 millones, superando los objetivos marcados por la propia empresa a comienzos de año. La fortaleza de los resultados y la limpieza de balance le permitirán incrementar en un 62% su dividendo por acción en 2005.