Endesa invertirá 286 millones en parques eólicos y centrales minihidráulicas
Endesa ha conseguido autorizaciones para la construcción este año de nuevos parques eólicos y centrales minihidráulicas con una potencia total de 277 megavatios (MW), con una inversión de 286 millones.
La puesta en funcionamiento de estos proyectos, incluidos en el Plan estratégico de la empresa, significará la incorporación de 252 MW en instalaciones eólicas, con una inversión de 250 millones de euros, y de 25 MW en minihidráulicas, con un desembolso de 36 millones.
De las nuevas instalaciones, ya se encuentran en fase de construcción los parques eólicos gallegos de Pena Ventosa y Chan do Tenon, el castellano-manchego de Las Hoyuelas (Castilla La Mancha) y el aragonés de Saso Plano. Todos ellos entrarán en funcionamiento este mismo año, con una inversión de 144 millones y una potencia conjunta de 146 MW.
Su plan estratégico prevé ampliar su potencia instalada bruta en energías renovables y cogeneración hasta alcanzar los 4.423 MW en 2009, de forma que estas instalaciones pasen a representar alrededor del 14% del total del parque de producción de la eléctrica.
En el periodo 2005-2009 tiene previsto construir 2.230 MW en energía eólica, 78 MW en minicentrales hidráulicas, 102 MW en instalaciones de aprovechamientos de residuos sólidos urbanos y biomasa y 39 MW en cogeneración.