La banca venderá los PC financiados por la industria
El Gobierno ha elegido a la banca como canal de distribución para que los ordenadores lleguen a las familias españolas a través de créditos sin intereses. SCH, BBVA, La Caixa y Banesto, entre otros, ya buscan ofertas entre los fabricantes de PC para ir al concurso.
El Gobierno español va a hacer lo que siempre negó que haría: financiar el PC y la conexión a internet de banda ancha en los hogares (hoy con un índice de penetración del 13,7%). La medida fue anunciada el jueves ante el Senado por el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, quien habló del plan Familias Conectadas. Su referencia fue escueta, pero detrás de sus frases ya hay todo un entramado empresarial trabajando por convertirse en socio del Gobierno.
Según ha sabido Cinco Días, los ordenadores llegarán a las familias con hijos en edad escolar a través de entidades financieras y con un interés preferencial del 0%. Para ello, Industria habilitará una partida de 'más de 100 millones de euros', según fuentes ministeriales.
Los primeros en moverse han sido SCH, BBVA, La Caixa y Banesto, cuyos departamentos comerciales han contactado con los principales proveedores informáticos para pedir precios. Los bancos deben configurar una oferta y presentarla a concurso.
Industria cubrirá los intereses, con la citada aportación superior a 100 millones, por lo que las familias amortizarían sólo la parte de capital de sus préstamos.
El plan contempla que las entidades bancarias devuelvan esa partida al Gobierno 'a la vuelta de seis o siete años', por lo que su principal ganancia sería haber dispuesto de esa cantidad en sus arcas durante dicho periodo y la posibilidad de engrosar su cuota de clientes. Y es que para acceder a un PC subvencionado, antes hay que abrir una cuenta.
HP, Dell, Acer, Toshiba, IBM, Apple, etcétera, han recibido positivamente la decisión del Gobierno de ayudar a las familias. 'La adopción de estas medidas es positiva y ya ha tenido buenos resultados en otros países como Italia', explica el presidente de Acer Ibérica, Antonio Papale.
Interrogantes
Sin embargo, hay una sombra de duda entre los fabricantes: ¿Podrán las familias elegir la marca o modelo de PC que más les atraigan? Aún no hay respuesta. Los bancos, aliados con las informáticas, deben convencer al Gobierno con sus propuestas y será decisión de Industria que haya uno o varios distribuidores.
'Los bancos lucharán por la exclusiva y lo lógico es que se inclinen por un máximo de dos proveedores para simplificar la gestión del proyecto', explica el máximo responsable de una de las firmas informáticas que más vende en España.
Pero desde Industria se insiste que no hay nada decidido: 'Cuantas más entidades y marcas participen, mayor garantía habrá de la difusión de los préstamos', dice un portavoz. El ministerio advierte que, a pesar del compromiso de Ros, aún 'no hay fecha para el concurso ni sabemos para cuándo estarán los prestamos en ventanilla'.
Las tiendas informáticas se quedan descolgadas
Los fabricantes de PC comparten más de una preocupación. Quieren que el proyecto dé cabida a todas las marcas y algunos manifiestan temor a que las tiendas de informática (incluidas gigantes como El Corte Inglés o Media Markt) salgan perjudicadas.El Gobierno, a través de la subdirectora general de Acceso a la Sociedad de la Información, Concha Mayoral, ya ha contactado con BBVA, Banesto, La Caixa o el SCH para que busquen compañías informáticas.'En un caso como este los bancos suelen pedir que se garantice el suministro de PC y que se mantenga un precio durante la campaña', explican desde HP.El acuerdo entre Gobierno y bancos, convertidos en distribuidores informáticos, contemplará que las entidades financieras puedan competir entre ellas en precio y oferta de dispositivos y servicios complementarios.