El petróleo a 50 dólares
El barril de petróleo a 50 dólares el año pasado parecía un precio tope. Ahora es como si estuviese aquí para quedarse, al menos por un tiempo. Los mercados de futuros nos están diciendo que el precio seguirá alto. Más aún, es más probable que los precios suban más antes de bajar y creen riesgos para el crecimiento y la inflación (...).
La demanda está en expansión, sobre todo en China y otros países en desarrollo necesitados de petróleo, mientras que la oferta está ajustada debido a años de baja inversión. Las reservas son bajas y la OPEP tienen poca capacidad (...).
Es difícil prever qué podría provocar una fuerte caída en los precios del petróleo, excepto una recesión global. Por el contrario, cualquier interrupción de la oferta podría provocar que los precios se disparen. La OCDE estima que una pérdida del 7% de la oferta mundial de petróleo empujaría los precios 20 dólares por barril.
La economía mundial puede sobrevivir a los 50 dólares por barril, todavía sólo la mitad del pico del precio, en términos reales, alcanzado en 1979. Pero el impacto varía agudamente de un país al otro. Mientras los exportadores de petróleo ganan, 50 dólares por barril será un 'impuesto' para el crecimiento en la Asia emergente (....)