En el mundo hay más de 100 nuevos milmillonarios
Los muy ricos son cada vez más ricos, y cada vez hay más. El ranking de la revista Forbes de milmillonarios en dólares está formada este año por 691 personas, 104 más que el año anterior. Para los multimillonarios, la burbuja bursátil y la recesión quedan ya muy lejos. De acuerdo con la lista de 2005, hecha pública ayer, éstos manejan conjuntamente unos 2,2 billones de dólares en 2005 (algo más del doble del PIB español), cuando el año pasado esta cifra era de 1,9 billones de dólares.
Por undécimo año consecutivo, Bill Gates, presidente y fundador de Microsoft, vuelve a encabezar esta lista, seguido del llamado oráculo de Omaha, el inversor Warren Buffett, que recorta diferencias con él a pesar de que el sábado pasado dijo que su empresa Berkshire Hathaway ha tenido un 'año deslucido en 2004'. Diez españoles figuran en esta relación en la que debutan tres de ellos, Jesús de Polanco (Prisa), Manuel Jove (Fadesa) y Gabriel Escarrer (Meliá).
Con estos tres españoles se incorporan al ranking otros 35 empresarios europeos que han visto sus fortunas crecer gracias a la apreciación del euro, aunque éste no ha sido el único factor determinante, según la revista. De acuerdo con Forbes, 188 multimillonarios europeos suben posiciones. Entre los españoles, sólo dos, Emilio Botín (grupo Santander) y Alicia Koplowitz, pierden posiciones, el resto, las ganan.
La mejora de los precios de las materias primas ha jugado a favor de los multimillonarios asiáticos. Así, el empresario de la siderurgia Lakshmi Mittal, de India, ha multiplicado sus activos para acomodarse en el ranking entre los diez primeros. A estos puestos entre los elegidos llegan el empresario de las telecomunicaciones mexicano Carlos Slim e Ingvar Kamprad, de Ikea, por primera vez. El hueco que ellos ocupan lo han dejado la mayoría de los miembros de la familia Walton, herederos del creador de Wal-Mart, por la caída del valor de la empresa en Bolsa.
Según los editores de Forbes, hay 131 nuevos millonarios de 27 países distintos y, aunque la mayoría, 69, son estadounidenses, también hay incorporaciones de naciones que nunca habían llegado a este ranking, como Polonia, Kazajistán, Ucrania e Islandia.
De acuerdo con las estadísticas de esta publicación, 34 de los multimillonarios viven en Nueva York y 40 se reparten por partes iguales entre San Francisco y Moscú. En esta última ciudad está Mijail Jodorkovsky, presidente de Yukos, que ha sido el multimillonario que más rápidamente ha visto decrecer su fortuna al perder 12.800 millones de dólares. Jodorkovsky, que formaba parte de la élite de oligarcas rusos, está encarcelado desde octubre de 2003, pero aún figura en el puesto 292 de la lista de Forbes en 2005, que se elaboró con las cifras de cierre de los mercados del pasado 11 de febrero.
En cuanto a la media de edad, ésta queda en los 64 años, aunque hay 29 afortunados con menos de 40 años. Uno de ellos, Albert von Thurn, de Alemania, tiene 21 años y 2.000 millones de dólares. El más joven de los millonarios que accede a esta lista por primera vez es Saad Hariri, de 33 años, que dirige la constructora Oger (en Arabia Saudí) y es hijo del recientemente asesinado ex primer ministro libanés Rafik Hariri.