El precio de los fármacos en Estados Unidos quintuplica al de España
En opinión de Luis Portela, presidente de la farmacéutica portuguesa Bial (principal firma de capital luso que cuenta con un centro de investigación y una factoría en Bilbao), el actual sistema de financiación pública de medicamentos que existe en España y en Europa 'no se va a poder mantener mucho más tiempo' a causa del envejecimiento de la población y el aumento del uso de medicamentos que eso conlleva.
Además, y haciendo referencia a los datos de la patronal de la industria farmacéutica italiana (Farmindustria), asegura que el actual modelo de elevado reembolso de los medicamentos ha traído consigo que 'la media ponderada de los precios de los medicamentos en España (y también en Europa) es hoy al menos cinco veces inferior a la de Estados Unidos'.
De hecho, Portela apunta que 'hay una presión muy grande de las autoridades europeas sobre los precios de los fármacos, mientras que las empresas norteamericanas tienen un margen de beneficios mucho mayor y la posibilidad de invertir más en I+D y tener nuevos productos que dominen los mercados'.
Como consecuencia, apunta que 'en 1990, de los 10 fármacos más vendidos en todo el mundo, seis eran europeos. Hoy apenas dos son europeos'. Además, explica que a comienzos de los noventa la industria farmacéutica europea invertía en Investigación y Desarrollo más que cualquier otra del mundo, y que desde mediados de esa década, Estados Unidos tomó el primer lugar y se ha ido distanciando desde entonces.
'La industria europea ha perdido claramente competitividad contrariando la línea de fondo de la cumbre de la UE de Lisboa en 2000, en la que se decidió intentar hacer de la economía europea del conocimiento la más competitiva del mundo', sentencia.