Meroño acusa al gobierno de fomentar monopolios
El presidente de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), Pedro Meroño, reprochó ayer al Gobierno que esté fomentando la creación de 'nuevos monopolios privados' en el sector energético con su política a favor de la creación de 'grandes campeones nacionales'.
Meroño aprovechó su presencia en el Foro de debate sobre el Libro Blanco para la reforma de la generación eléctrica para apuntar que, a su juicio, la cuestión última que debe dilucidarse en el proceso de cambios abierto por el Gobierno en el sector debe ser si al final va a existir una mayor competencia o un mayor intervencionismo.
En este sentido, expresó su preocupación porque pueda optarse por una mayor intervención pública, ya que 'no es posible ni conveniente una marcha atrás en el proceso de liberalización de los mercados'.
A su juicio, que la etapa actual de transición de un modelo regulado a otro en competencia sea 'larga' no supone que el modelo no valga, sino que se necesita tiempo para acometer el proceso de liberalización.
Agregó que el camino recorrido en los últimos años en España en este ámbito ha sido 'positivo', por lo que conviene seguir por él, máxime cuando es la tendencia marcada desde la Unión Europea.
Por este motivo, señaló que las reformas que se pongan en marcha en el sector deberán impulsar una mayor competencia en los mercados en los que sea posible y el desarrollo de una regulación 'buena y completa, estable, transparente y objetiva' en aquellos mercados que no se pueden liberalizar (como el relacionado con las redes de transporte energéticas).
Meroño no sólo advirtió contra posibles intentos de intervencionismo público sino, también contra 'la intervención privada o monopolio'.
Un 'término bonito'
'Ahora no se habla de monopolio sino de grandes campeones nacionales', apostilló, usando una expresión empleada en varias ocasiones por el ministro de Industria, José Montilla.
El presidente de la CNE considera que la creación de estos grandes campeones supone en la práctica la aparición de 'nuevos monopolios privados', pero usando 'un término muy bonito' y con la justificación de que estas grandes empresas podrán competir mejor en el plano internacional.
Sin embargo, aseguró que incluso, aunque se juntaran todas las empresas españolas del sector en una sola, la compañía resultante no tendría el tamaño adecuado para competir con sus rivales internacionales.
De esta forma, agregó que 'ni siquiera la fusión de dos empresas eléctricas españolas permitiría ganar un solo puesto en el ranking mundial' de compañías del sector.
Para el presidente de la CNE, en la actualidad hay una 'falta de confianza' en que exista un sistema real de competencia avanzado en el mercado energético, por lo que hizo hincapié en la necesidad de avanzar en el desarrollo efectivo de la liberalización.
Así, Meroño criticó a quienes defienden insistentemente el mantenimiento de tarifas reguladas. En su opinión, confiar cada uno en su tarifa 'es una vuelta atrás al qué hay de lo mío', que en opinión del presidente de la CNE, supondría el hundimiento de la competencia en el mercado.
Durante el Foro sobre el Libro Blanco, el responsable de la Asociación de Consumidores Eléctricos (ACE), Francisco Espinosa, explicó que su ideal es la desaparición gradual de la tarifa regulada para consumos de más de 15 kilovatios, con una tarifa refugio para clientes domésticos que no fuera monopolio de las distribuidoras.
Los problemas de una indefinición regulatoria
El presidente de la CE aseguró ayer que el problema existente en el sector en España a día de hoy no es el de la inseguridad regulatoria, sino el de una 'indefinición regulatoria'. Según Pedro Meroño, en estos momentos surgen muchas noticias con posibles medidas que pueden afectar al sector, pero que no se sabe si se van a llevar a la práctica o no.Por eso hizo un llamamiento para poner fin 'pronto' a esta situación y pidió al profesor José Ignacio Pérez Arriaga que 'si es capaz de sacar el Libro Blanco adelante en 15 días, mejor que en dos meses'.