_
_
_
_
Medio Ambiente

La UE quiere objetivos muy rigurosos para el futuro Kioto

El Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea hizo ayer un ambicioso llamamiento a todos los países desarrollados para que se comprometan a reducir las emisiones de gases con efecto invernadero.

Los Veinticinco cifran la reducción de emisiones necesaria para frenar el cambio climático hasta en un 80% en 2050 en relación con el nivel de 1990. El Protocolo de Kioto, que EE UU se ha negado a ratificar por su elevado coste para la industria y el crecimiento económico, exige sólo una reducción del 5,2% antes de 2012.

La nueva meta aparece en las conclusiones elaboradas por los ministros de Medio Ambiente para la cumbre europea del próximo 22 de marzo. Alemania y Reino Unido, que cumplen sobradamente los compromisos adquiridos en Kioto, figuran entre los impulsores del nuevo reto.

La Comisión Europea, en cambio, se muestra mucho más escéptica desde que tomo posesión el equipo de José Manuel Barroso. Su titular de Medio Ambiente, el griego Stavros Dimas, alertó ayer a los ministros sobre el riesgo de establecer 'objetivos ambiciosos que dejen a otros atrás o les alejen de las negociaciones sobre el cambio climático'.

La Comisión, en su reciente documento sobre la estrategia a seguir en el llamado período post-Kioto (a partir de 2012) indica que la reducción anual de emisiones en un 1,5% mermará en medio punto el PIB comunitario en 2025. Pero Bruselas añade que el coste podría triplicarse 'si la UE actúa unilateralmente'.

El texto pactado ayer por los ministros reconoce que 'la naturaleza global del cambio climático pide una cooperación internacional lo más amplia posible'.

Reto

La UE , según consensuaron ayer sus ministros de Medio Ambiente, desea que en 2020 se alcance una reducción de los gases con efecto invernadero de entre el 15 y el 30% en relación con las emisiones de 1990. En 2050, el recorte alcanzaría el 60 u 80%.

Archivado En

_
_