Endesa se ve obligada a parar dos ciclos combinados por falta de presión de gas
Endesa se vio obligada ayer a paralizar dos centrales de ciclo combinado en Cataluña por falta de presión de gas sin previo aviso, según informaron fuentes de la eléctrica. La falta de presión en los gasoductos que abastecen a dichas centrales forzó a paralizar la generación tanto en la central de San Adrià del Besòs (Barcelona) como en la de Tarragona.
La paralización de dichas centrales llega en un momento crítico para el suministro de gas, hasta el punto que ha obligado a Enagás a aplicar las cláusulas de interrumpibilidad previstas en los contratos con clientes cualificados. La interrupción tiene en principio una duración de cinco días, según comunicó el gestor del sistema, y ya supuso la paralización de cinco centrales de generación de ciclo combinado en un momento de alta demanda energética por las bajas temperaturas del invierno.
La paralización de las centrales de Endesa, sin embargo, no es consecuencia de la aplicación de dichas cláusulas sino de un fallo en el suministro, según fuentes del sector.