El consejo de Renfe faculta a su presidente para cerrar contratos inferiores a seis millones
El consejo de administración de Renfe ha acordado delegar un conjunto de competencias en el presidente de la compañía, José Salgueiro, entre las que destacan la de cerrar contratos de importe inferior a seis millones de euros y la de aprobar determinadas operaciones financieras.
En concreto, Salgueiro podrá "aprobar los acuerdos, pactos, convenios y contratos que considere convenientes o necesarios para la realización de los fines de la entidad", con excepción de los referidos a la adquisición y enajenación de inmuebles o a la constitución de derechos reales, y siempre que su cuantía no supere los referidos seis millones de euros.
En virtud del acuerdo del consejo de Renfe, el presidente del operador ferroviario podrá también autorizar créditos y demás operaciones de endeudamiento de la compañía que, "individualmente, no excedan del 5% de su presupuesto anual".
Investigación de accidentes
Además, y según dicho acuerdo, Salgueiro contará también con facultades para aprobar pliegos de prescripciones técnicas y generales y las pautas que regulen el procedimiento para realizar la investigación interna de los accidentes ferroviarios.
El consejo de Renfe ha adoptado esta acuerdo de delegación de competencias en su presidente, que hoy publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), en cumplimiento del artículo 10 del Estatuto de la nueva Renfe-Operadora, que surgió con la entrada en vigor el pasado 1 de enero de la Ley del Sector Ferroviario.