_
_
_
_
æscaron;ltima

Bilbao se convierte en la capital mundial para el negocio del gas

Que la villa vizcaína pueda ser la capital mundial e incluso del universo de cualquier cosa no es nada nuevo para los bilbaínos, pero sí, seguramente, para el resto del mundo. Esta vez va en serio. La celebración, la próxima semana en Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Gastech, uno de los certámenes más importantes a nivel internacional en el sector del gas, convertirá a Bilbao en un escaparate por el que desfilarán cerca de 1.600 congresistas y más de 4.000 profesionales procedentes de 60 países productores, consumidores y fabricantes de equipos para el negocio gasístico y el del petróleo.

El evento, que discurrirá desde el próximo día 14 hasta el 17, en un momento en que los retrasos en el suministro de gas han provocado en España el corte del suministro a eléctricas y grandes empresas, es de calado. Las empresas de servicios, sobre todo hostelería y restauración, ya están haciendo sus cuentas. Los principales hoteles de la villa tendrán una ocupación de casi el 100%, sobre todo, los de mayor precio. Establecimientos de San Sebastián, Vitoria o Santander también han aprovechado el tirón.

El parque de coches de lujo en Vizcaya se ha demostrado insuficiente. Una importante flota de automóviles de alta gama, con sus respectivos chóferes, vendrán de otros territorios para dar cobertura a tan ilustres visitantes. En el aeropuerto de Loiu todavía no saben cuántos aviones privados aterrizarán en sus pistas.

Exxon Mobil pide cambios en la decoración del hotel Domine y Total organiza una fiesta en el Palacio de Artaza, del Gobierno vasco, con cena a cargo de Ferran Adriá

La gran afluencia de congresistas internacionales, presidentes y altos ejecutivos de multinacionales y gobernantes procedentes de diversas culturas ha obligado a la organización a realizar auténticos encajes de bolillos. Los hosteleros también han tenido que emplearse a fondo ante la avalancha de peticiones para modificar, aunque sea por unos días, el contenido de sus instalaciones.

El anecdotario en Bilbao puede agrandarse. Fuentes consultadas aseguran que el hotel Domine, uno de los de mayor categoría, es sólo un ejemplo. Sus directivos, a petición de la multinacional norteamericana Exxon Mobil, se las han tenido que ingeniar para cubrir en los baños unos trazos a lápiz en blanco y negro con cierto contenido erótico dibujados por Javier Mariscal, el diseñador del hotel, y cuyo protagonista es el famoso perro que le ha dado fama internacional. Otros hoteles se tendrán que aplicar para, además de eliminar las bebidas alcohólicas de los minibares, elaborar menús especiales que, por ejemplo, no contengan carne de cerdo y ciertas especias y productos, dada la avalancha de ciudadanos árabes.

Total pretende que sus invitados guarden un buen recuerdo de su paso por Vizcaya. La compañía francesa tiene previsto realizar una gran fiesta en el Palacio de Artaza, propiedad del Gobierno vasco, con una cena preparada por el equipo de cocineros que dirigirá Ferran Adriá, una de las estrellas en el firmamento de la gastronomía. El cubierto, aseguran los expertos, no bajará de los 150 euros para degustar los platos del artista culinario.

El Ente Vasco de la Energía (EVE), uno de los organizadores del certamen, no se quiere quedar atrás. En su fiesta se regalarán a la entrada 2.000 boinas, color azul Bilbao, fabricadas por Elosegui. Para que queden perfectamente colocadas, el EVE contará con la colaboración de monitores.

Archivado En

_
_