_
_
_
_
Cifras

Winterthur cierra cinco años de ajustes y gana 140 millones

Miguel Moreno Mendieta

El grupo Winterthur en España, cerró 2004 con resultados históricos. Dos años después de que la casa matriz, la financiera suiza Credit Suisse, aportara 138 millones de euros para sanear la aseguradora, ésta responde consiguiendo 131 millones de beneficios netos, 105 más que en 2003. Una cifra inédita, lograda a pesar de la profunda reestructuración que ha durado cinco años y que ha concluido el pasado ejercicio.

Una de los capítulos más difíciles de esas reformas ha sido la reducción de plantilla. Winterthur realizó en 2004 un expediente de regulación de empleo que afectó a 388 trabajadores, según explicó ayer el presidente de la entidad, César Bardají, durante la presentación de resultados.

Los cambios fueron más allá del ámbito laboral, afectando al sistema informático, renovado en un 80%, y a varias plataformas operativas, que fueron trasladadas a nuevas sedes. El coste de la reestructuración en 2004 fue de 36 millones. La compañía espera con estas medidas conseguir un ahorro de costes de 25 millones anuales.

César Bardají confirmó el propósito de la matriz Credit Suisse de sacar a bolsa su filial Winterthur, sexta aseguradora del mercado español, aunque aclaró que era un proceso que duraría 'más que unos meses'.

Pobre aumento de las primas

Durante 2004 las primas crecieron un 3,3%, un incremento 'menor que la media del mercado' según Bardají, 'y debido a la profunda reestructuración' que culminaron el pasado ejercicio. Para 2005 esperan superar la media de crecimiento del mercado.

Por compañías, Winterthur Seguros Generales ganó 123 millones, mientras que Winterthur Salud alcanzó un beneficio de dos millones de euros, casi cuatro veces el logrado el año anterior. El volumen de negocio el pasado año se situó en 1.423 millones, un 2,8% más que en 2003, mientras que se alcanzaron los 1,5 millones de clientes y se superaron los dos millones de pólizas.

Uno de los factores que más ha contribuido al buen resultado del grupo ha sido la caída del ratio de siniestralidad en el ramo de no vida. Este indicador pasó del 74% en 2003 al 59% en 2004, gracias 'al menor número de accidentes de tráfico y a la mejora en la gestión de los siniestros', aclaró Barjadí.

En cuanto a la composición de las primas, el 78% fueron del ramo de no vida. La partida de seguros de automóvil volvió a ser la más importante, constituyendo un 42% del total. Por su parte, el negocio de vida y pensiones obtuvo un beneficio neto de seis millones.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_