_
_
_
_
Energía

La CNE sospecha que las eléctricas vulneraron la Ley de Competencia en 2004

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) aprobó por unanimidad el pasado 24 de febrero remitir al Servicio de la Competencia, dependiente del Ministerio de Economía, el informe sobre la formación de precios en el mercado de la electricidad entre enero a septiembre de 2004. Esta remisión supone que el regulador ha apreciado alguna posible vulneración de la ley de la competencia.

El regulador abrió una investigación el pasado julio después de que Endesa pidiera amparo ante el órgano regulador tras las acusaciones de varios de sus competidores de que estaba hundiendo los precios del mercado mayorista de la electricidad (pool) para adelantar el cobro de CTC. Días después, Gas Natural y la Plataforma Eólica presentaban la denuncia correspondiente ante el regulador.

En este sentido, la CNE ha iniciado actuaciones informativas sobre la posible existencia de infracción de la norma eléctrica.

Por otra parte, el consejo de administración del regulador, en su reunión del pasado martes examinó la información realizada por los servicios de la propia Comisión sobre el funcionamiento del mercado de producción de energía eléctrica en el mes de enero pasado 'comprensiva de posibles anomalías en el funcionamiento general del mercado y, especialmente, en la gestión de restricciones técnicas'. El consejo aprobó ampliar esta información al mes de febrero y remitirla al Ministerio de Industria.

En este proceso, el regulador examinará la denuncia que el pasado 4 de marzo presentó Endesa sobre posibles infracciones de la ley eléctrica. La primera compañía eléctrica ha acusado a sus competidoras, especialmente, Gas Natural, Iberdrola y Viesgo, de abusar del llamado mercado de restricciones, en el que consiguen mayores precios que en las subastas del pool.

Endesa remitió otra denuncia al Servicio de la Competencia, pues considera que lo ocurrido en el mercado desde el verano pasado atenta contra la ley de la competencia, ya que las empresas con centrales ubicadas en zonas con fuerte demanda ofertan precios muy elevados en el pool con la finalidad de quedar fuera, y ser repescadas por restricciones por REE, que debe cubrir la demanda en todos los mercados para evitar caídas de tensión.

Archivado En

_
_