El Gobierno penaliza a Endesa frente a Iberdrola en el déficit de tarifa
El Decreto Ley sobre Medidas Urgentes sobre Productividad incluye un cambio en las aportaciones que tienen que hacer las eléctricas para sufragar el déficit de generación. La medida perjudica especialmente a Endesa, pero también a Cantábrico y Fenosa, y beneficia a Iberdrola. Al malestar por la medida se atribuyen las denuncias que la eléctrica ha presentado contra sus competidores por manipular precios en el mercado mayorista.
El artículo 31 del Real Decreto-Ley de Reformas Urgentes para Impulsar la Productividad ha supuesto un jarro de agua fría para los responsables de Endesa. Este artículo modifica el sistema de reparto del déficit de generación (también llamado de tarifa) que se produce cuando, después de liquidar los distintos costes, el fondo acumulado tiene un saldo negativo. Esto afecta a las empresas con derecho a cobrar costes de transición a la competencia (CTC), de los que se detraen las cantidades para sufragar el déficit.
Hasta ahora, las empresas eléctricas pagaban el déficit en función de los CTC que habían cobrado y los que les quedaban por cobrar. Así lo establecía la Orden del Ministerio de Economía 1588/2002, que fijaba unas cuotas de reparto que el actual Gobierno ha decidido revisar y que supone una mayor aportación para Endesa, Unión Fenosa, Cantábrico y Elcogás; se reducen las de Iberdrola y deja fuera a Viesgo, que, según los datos oficiales, ya ha terminado de cobrar los CTC. Así, Endesa que pagaba desde 2002 alrededor de un 40% ha pasado al 47%; Fenosa, pasa del 10% al 14% y Cantábrico, del 2% al 7,7%. Por su parte, Iberdrola, a la que le tocaba un 41%, pasa a sufragar el 30%.
Estos nuevos porcentajes se corresponden con las cuotas del mercado de generación que tienen las empresas, contabilizando sólo sus centrales con derecho a cobrar CTC. Este es un mecanismo legal que compensa hasta 36 euros MW/h a las plantas construidas antes de la apertura del mercado de generación a la competencia, en 1997.
Pero, ¿por qué este cambio? En el Gobierno han considerado que, en tanto se calculan los CTC que se han cobrado realmente, lo lógico es aplicar a cada empresa un porcentaje equivalente a su capacidad para fijar los precios en el mercado mayorista (pool), esto es, según su producción. En estos momentos, existe una cantidad nominal cobrada, pero hay divergencias sobre las cantidades realmente percibidas, en las que se tienen en cuenta otros parámetros, como los márgenes, la vida útil de las centrales o las horas de funcionamiento.
El caso más delicado es el de Viesgo, una compañía a la que le correspondía pagar un 8% del déficit, cuando sólo tiene un 3% del mercado. Además, ha cobrado todos los CTC nominales, pero se desconoce si ha agotado los reales. Por el momento, según el real decreto, 'estos porcentajes son provisionales' y, en un futuro, Industria los podrá fijar de una manera definitiva.
Fuentes del sector aseguran 'que la orden ministerial de 2002 fue la que realmente acabó con la unidad del sector, porque cargaba sobre las espaldas de Iberdrola el pago del déficit'. Y añaden: 'Mientras ésta no tuvo que pagar, no pasó nada, pero, a partir de entonces, comenzó a denunciar que los CTC ya se habían cobrado'.
Manipulación de precios
Ahora, a la vista de que la asignación de los porcentajes se hace en función de la capacidad de las empresas para fijar precios, también fuentes del sector aseguran que Endesa ha querido demostrar que todos pueden influir sobre los mismos con las denuncias que ha presentado contra sus competidoras, especialmente, Gas Natural e Iberdrola, por especular en el mercado de restricciones para obtener sobreprecios. De hecho, en la eléctrica consideran que en el nuevo reparto se debe tener en cuanta por qué se produce el déficit y quién lo provoca.
En Endesa critican el cambio legal, porque la orden ministerial que se va a derogar 'establecía unos criterios objetivos, que eran sobre los CTC'. De acuerdo con esa fórmula, 'habría resultado una cifra algo distinta pero no una modificación tan grande como la que se ha producido'.
El impacto sobre las cuentas de las empresas
Los responsables de Endesa, que reconocen que se han enterado de las nuevas cuotas para sufragar el déficit a través del Real Decreto sobre Productividad, se han sorprendido porque 'un sistema aprobado en una orden ministerial en 2002 se incorpore ahora de forma provisional a un decreto, en el que no se hace ninguna referencia a los criterios que se han seguido para la asignación del reparto'.Respecto al efecto que tendrá la nueva medida sobre las cuentas de Endesa, en la eléctrica señalan que 'será neutral si, finalmente, te lo reconocen'. De no ser así, el efecto será considerable. En cualquier caso, éste depende del incremento que tendrá cada empresa. En este sentido, Cantábrico es la más afectada en términos relativos y Fenosa no se queda atrás. Estas empresas no descartan ningún tipo de iniciativa una vez que entre en vigor el real decreto.