El déficit presupuestario de EE UU alcanza niveles récord en febrero
El Gobierno de EE UU ha registrado un déficit presupuestario récord de 113.940 millones de dólares en febrero, dato que supera las expectativas del consenso del mercado. El dato, publicado hoy por el Departamento del Tesoro, supera la cifra registrada durante febrero del año pasado, cuando se alcanzó un déficit de 96.700 millones.
El déficit presupuestario asciende a 223.400 millones de dólares durante el presente año fiscal, cifra 5.100 millones menor que la registrada durante el mismo periodo del año pasado, según afirmó el Departamento del Tesoro.
Los años fiscales en EE UU comienzan el 1 de octubre y concluyen el 30 de septiembre del siguiente año. La Oficina Presupuestaria del Congreso calcula que EE UU registrará un déficit fiscal de 394.000 millones este año.
La administración de George W. Bush prevé una cifra todavía más alta y estima que el déficit se situará en los 427.000 millones al cierre del ejercicio fiscal 2005.
Los intereses sobre la deuda pública alcanzaron los 15.900
millones en febrero y 151.400 millones en lo que va del presente año fiscal, por encima de los 143.200 millones registrados durante el mismo periodo del año pasado.
Peticiones de subsidio
Al elevado déficit presupuestario se sumó hoy la cifra sorprendentemente elevada de peticiones de subsidio por desempleo que aumentaron durante la semana pasada y se situaron en el nivel más alto desde la semana que terminó el 8 de junio, según informó el Departamento de Trabajo.
Los datos publicados hoy no han tenido de momento repercusiones en la cotización del dólar, que osciló ligeramente frente a las principales divisas mundiales tras una semana en la que registró los niveles más bajos de los últimos dos meses frente a la moneda única europea.
Los operadores de divisas se mantienen a la expectativa ante la publicación mañana del déficit comercial de EE UU en enero, que podría volver a castigar a la divisa estadounidense.