La reforma se anunciará tras las vacaciones de Semana Santa
Pedro Solbes y Miguel Ángel Fernández Ordóñez expondrán públicamente los ejes fundamentales de la reforma fiscal que todavía están ultimando inmediatamente después de las vacaciones de Semana Santa, aunque los detalles finales no se darán a conocer hasta que no estén listas las grandes cifras de los Presupuestos del Estado para 2006, decisión que implica para Hacienda el disponer del suficiente margen de maniobra para cuadrar de la forma más conveniente los grandes capítulos de ingresos y gastos.
Solbes se reunió ayer a puerta cerrada en el Congreso con los diputados socialistas, a los que explicó el plan de dinamización económica aprobado recientemente por el Gobierno. El vicepresidente trasladará hoy a los senadores del PSOE sus planes de política económica y a partir de la semana que viene hará otro tanto con los principales socios parlamentarios, Esquerra Republicana e Izquierda Unida. Con ERC prevé reunirse el miércoles.
El objetivo de Economía es ir allanando el camino para que el real decreto y los tres proyectos de ley que recogen la primera fase del plan de dinamización, así como la reforma fiscal que entrará en vigor en 2006, no encuentren en su recorrido obstáculos parlamentarios que puedan entorpecer su aprobación en el Congreso.
La apuesta por un IRPF más simple y equitativo con tipos más bajos y menos deducciones, con una clara tendencia al establecimiento de cuatro tramos, dejará orilladas, de momento, algunas de las iniciativas que defendió en campaña el actual jefe de la Oficina Económica de Presidencia, Miguel Sebastián.
Reunión en el PSOE
Miguel Ángel Fernández Ordóñez expuso ayer tarde en la sede federal del Partido Socialista Obrero Español el alcance global de la reforma fiscal, durante un encuentro del Foro Economía en Progreso que coordina Inmaculada Rodríguez Piñero.