_
_
_
_
IRPF

Hacienda incentivará fiscalmente las pensiones privadas

La reforma del IRPF reorientará el trato fiscal del ahorro a largo plazo con 'cambios sustanciales' en los planes de pensiones, yendo hacia figuras como los seguros de dependencia, para potenciar las pensiones privadas complementarias a la Seguridad Social.

La reforma del IRPF que está preparando el Gobierno incluirá retoques mínimos en las deducciones por vivienda pero serán 'sustanciales' en los estímulos fiscales por aportaciones a planes de pensiones. Así lo anunció ayer en el Congreso, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Aunque el número dos del Ministerio de Hacienda reconoció que el Ejecutivo 'aún está madurando' los cambios sobre el ahorro a largo plazo en el IRPF, sí tiene muy claro que el sistema actual de incentivos a planes de pensiones no ha funcionado.

'El sistema actual beneficia a los contribuyentes con rentas más altas. Sólo el 6% de los que ganan menos de 21.000 euros anuales (el 85% del total) realiza aportaciones a estos planes, con una media de 90 euros. Es algo exótico. En cambio, casi dos tercios (63%) de los que ganan más de 60.000 euros acceden a esta bonificación', recalcó. Por otra parte, 'no está demostrado que los planes de pensiones estén ayudando a elevar el volumen global de ahorro de la economía, más bien sólo lo canalizan hacia un producto determinado', dijo ayer, en su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso. Fernández Ordóñez insistió en que se seguirá fomentando el ahorro a largo plazo pero no debe identificarse este concepto con los planes de pensiones. 'Se trata, por tanto de reorientar las ayudas actuales. Somos partidarios de buscar el incentivo a través de otras fórmulas como los seguros de dependencia, que hasta ahora no han tenido un tratamiento fiscal ventajoso en el IRPF', añadió.

El secretario de Estado de Hacienda insistió en que, hoy por hoy, no se está favoreciendo las pensiones privadas complementarias, como sugiere el Pacto de Toledo y el FMI. Lo importante, a su juicio, es hacer los cambios necesarios para que un contribuyente pueda completar su pensión pública con otra privada y que ésta segunda le acompañe hasta que se muera. Con el sistema actual de planes de pensiones no está garantizada una renta vitalicia para el contribuyente, por lo que el Estado 'podría verse obligado a completarla' en el futuro cuando se acabara la percepción derivada del fondo de pensión.

A pesar de los cambios que se avecinan, Fernández Ordóñez rechazó ayer que el Gobierno esté pensando en suprimir las deducciones por planes de pensiones. 'Queremos hacer una reforma tributaria moderada en la que brille el sosiego tributario, por lo que las modificaciones no serán revolucionarias, en términos generales', dijo. En este sentido, reiteró que se rebajará los tipos marginales y se recortarán los tramos del impuesto desde los cinco actuales hasta una horquilla de 'entre dos y cuatro'.

Vivienda Sólo se efectuarán 'retoques' mínimos

Donde no habrá cambios importantes es en las deducciones por compra de vivienda. Fernández Ordóñez reconoció ayer que se trata de un incentivo fiscal 'muy arraigado' entre los contribuyentes (afecta a 5,5 millones), con independencia de su nivel de renta. El Ejecutivo cree que el uso masivo de esta deducción, junto a los altos precios de la vivienda 'desaconsejan' cambios profundos en esta figura, por lo que 'sólo se harán retoques mínimos'.Por otra parte, el Ejecutivo mejorará el trato fiscal de las rentas del trabajo, que son las que soportan mayormente el peso del impuesto (aportan el 85% de la recaudación). Aún 'no está decidido' si ello conllevará cambios en el trato a las plusvalías.

Campaña de renta Las devoluciones, ya en abril

Ordóñez anunció una novedad para la próxima campaña de renta. La Agencia Tributaria comenzará a ingresar las devoluciones del IRPF ya a partir de la segunda mitad de abril, dos semanas antes de que se inicie la campaña. Los primeros contribuyentes que recibirán su devolución serán los que hayan utilizado el borrador de declaración de la renta que Hacienda les haya remitido, proceso que comenzará el 20 de marzo. Por su parte, el portavoz del PP en la Comisión de Economía, Francisco Utrera, criticó el plan de prevención de fraude aprobado por el Gobierno, señalando que está provocando 'inspecciones basura', al recortar el número de años sobre los que Hacienda investigará a un contribuyente.

hijos La deducción variará en función de los ingresos

Otra modificación que incluirá el Gobierno en el nuevo IRPF se refiere a las deducciones por descendientes a cargo. Fernández Ordóñez anunció ayer que se corregirán 'las disfunciones actuales', de forma que las bonificaciones se gradúen según los ingresos del contribuyente.'No puede ser, como ocurre ahora, que el hijo de un contribuyente con altos ingresos se deduzca lo mismo que otro con rentas mínimas', dijo en el Congreso. De momento, el Gobierno aún no tiene perfilada la fórmula que elegirá. Podría limitar las deducciones actuales o trasladarlas desde la base imponible a la cuota del impuesto, con lo que ganarían en progresividad. El trato fiscal favorable a discapacitados 'también se mantendrá'.

Más información

Archivado En

_
_