_
_
_
_
_
CincoSentidos

Zapatero pedirá a las empresas más mujeres directivas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer su intención de reunirse con representantes del mundo empresarial para favorecer la integración de la mujer en los puestos directivos de las empresas.

En la clausura del foro de debate Pekín+10 en el Día de la Mujer Trabajadora, Zapatero señaló que 'sólo 17 de los más de 500 miembros de Consejos de Administración de las empresas del Ibex 35 son mujeres; prácticamente sólo cuatro de las grandes empresas de este país están dirigidas por mujeres'. Es decir, apenas un 3% del total.

Para corregir esta situación el Ejecutivo establecerá un 'programa de incentivos a la presencia en órganos de decisión del mundo económico de las mujeres'. El proyecto estará liderado por los vicepresidentes del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes.

A lo largo de su intervención, Zapatero recordó las medidas que ha impulsado Moncloa en el último año para favorecer a la mujer. Entre ellas figurarían el incremento de las pensiones mínimas, del salario mínimo, y la aprobación de la ley contra de la violencia doméstica.

Como novedad, el presidente anunció la creación de unidades administrativas de género en los diversos departamentos ministeriales para evaluar la eficacia de las políticas públicas dedicadas a promover la igualdad.

El presidente definió como uno de sus grandes objetivos que 'España sea conocida y reconocida en el mundo como un país donde llegó pronto la igualdad plena entre hombres y mujeres.'

En el mismo acto participaron dos premios Príncipe de Asturias: la camboyana Somaly Man, que lucha contra la explotación sexual de la mujer; y la afgana Fatana Galiani, que dirige desde hace dos décadas una ONG de mujeres en su país.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_