_
_
_
_
Cifras

El precio de las materias primas cotiza en el nivel más alto en 24 años

La escalada alcista en el precio de las materias primas, especialmente de los metales y el petróleo, ha recobrado impulso en las últimas semanas. El índice CRB está en el nivel más alto en 24 años, y el cobre cotiza en zona de récord histórico.

No sólo sube el petróleo. La mayoría de las materias primas negociadas en mercados organizados están en los niveles más altos de varios años. Si hace unas semanas fue el níquel, ayer era el cobre el cotizaba en récord histórico en la Bolsa de metales de Londres -a 3.300 dólares la tonelada- y en el máximo de 16 años en el mercado de Nueva York. Este movimiento está estimulado por las compras de hedge funds e inversores institucionales que aprovechan la debilidad del dólar. La caída de la divisa de Estados Unidos, que ayer volvió a cotizar por debajo de los 1,33 dólares por euro, hace los metales -que cotizan en dólares- más atractivos a ojos de los inversores con fondos en otras divisas.

La agencia Bloomberg añadió, además, que las reservas globales de cobre se habían reducido a niveles equivalentes al consumo de tres semanas. 'Cualquier nivel por debajo de cuatro semanas es peligroso', explicaba a esta agencia un analista.

La subida también afectó a los metales preciosos, como el oro, que marcó ayer el precio más alto de todo el año al cotizar en 438 dólares la onza en el mercado londinense. También este metal se beneficia de la debilidad del dólar. Algunos analistas advertían, no obstante, del riesgo de que el Fondo Monetario Internacional -el mayor tenedor de oro del mundo- decida vender parte de sus reservas para condonar deuda del Tercer Mundo. El precio del aluminio, por su parte, estaba en el máximo desde 1995, con un precio de 1.998 dólares la tonelada también en el mercado de Londres.

Así las cosas, el índice Reuters CRB de materias primas, una cesta de 17 materias básicas que constituye la referencia más relevante en la industria, escalaba ayer hasta los niveles más altos en 24 años, 311 puntos. Además de los movimientos vinculados a las divisas y la fortaleza del petróleo -que tiene un efecto arrastre sobre el conjunto de los precios- una de las razones que explica el fuerte avance de los precios es la creciente demanda por parte de la economía china. La fortaleza de las materias primas, asimismo, está influyendo en el mercado de divisas, provocando apreciaciones en monedas como el rand sudafricano o los dólares australianos, neozelandeses y canadienses.

Archivado En

_
_