El euro retoma la senda alcista
Un miembro del consejo del BCE considera que los tipos están demasiado bajos
Nuevo asalto del euro sobre el dólar. La moneda única llegó a cotizar ayer a 1,336 dólares, aunque al cierre de la negociación en Londres, la moneda terminó en 1,3344 unidades, una subida del 0,98%. La moneda única logra reducir así al 1,56% la caída con respecto al billete verde en lo que va de año.
El avance en esta ocasión estuvo directamente relacionado con unas declaraciones que el miembro del consejo del BCE, Nout Wellink, realizó a Financial Times. A su juicio, los tipos de interés en la eurozona están demasiado bajos, lo que puede dar paso a repuntes inflacionistas. Con ello, el mercado ha interpretado que podría producirse un alza del precio del dinero antes de lo previsto.
No obstante, en la comparencia que tuvo el presidente de la institución europea, Jean-Claude Trichet, la semana pasada ante periodistas tras la reunión mensual del consejo de Gobierno no se apreciaron pistas sobre este tema.
Algunos operadores consideran que hay otros factores que juegan en contra del dólar. El próximo viernes se conocerá el dato de déficit comercial, y en este sentido existe una alta preocupación por el hecho de que pudiera alcanzarse un nuevo récord. Las declaraciones de Warren Buffet, presidente de Berkshire Hathaway, este fin de semana en contra de la divisa también han presionado.