Aprovechar el tirón de los valores pequeños
Contra pronóstico, los valores pequeños siguen en la carrera bursátil. Después de que estas empresas protagonizaran el arranque del año, los expertos preveían una rotación hacia los pesos pesados.
Contra pronóstico, los valores pequeños siguen en la carrera bursátil. Después de que estas empresas protagonizaran el arranque del año, los expertos preveían una rotación hacia los pesos pesados. Pero mientras que el Ibex sube desde enero un 4,4%, el Ibex Complementario, que incluye a 39 firmas de menor capitalización, gana un 16,1%.
El éxito de las empresas de pequeña y media capitalización se extiende por toda Europa. Así, en lo que va de año, el índice MSCI de Small Caps atesora una revalorización del 10,13%, mientras que el Euro Stoxx 50, que incluye a las 50 empresas con mayor capitalización de Europa, sólo consigue avanzar un 4,95%. En España, la brecha es mayor según se alarga el plazo. En los últimos tres años, el Ibex ha subido un 13,27%, frente al 76,89% que acumula el índice complementario.
Los fondos de Small Caps que gestionan entidades como Gaesco, Gesconsult, BBVA, Urquijo Gestión, Santander y la Caja de Ahorros del Mediterráneo logran desde enero revalorizaciones superiores al 8%, según los datos de Lipper.
Los expertos aconsejan entrar en el mercado sólo a través de fondos
'El mercado español tiene mucho que decir, hay muchas empresas con liquidez y fuerte potencial de crecimiento', ratifica Ramón Esteruelas, de ING. De hecho, son bastantes las gestoras que invierten en Small Caps aunque sus fondos no estén catalogados como tal.
'Todavía queda recorrido por hacer', asegura David Burns, director general de Schroders España. Burns enumera las ventajas de este sector: 'Por su mercado, son menos sensibles al riego de cambio del euro, es más probable que sean objetivo de una posible opa, suelen aprovechar mejor el crecimiento económico y, al mismo tiempo, aguantan mejor la desaceleración económica, ya que tienen menos costes'.
Schroders explica que entre 1995 y 1999 la introducción del euro llevó a los fondos de inversión a centrarse en las empresas de gran capitalización, 'exacerbando el desempeño negativo de las Small Cap'. Desde 2000, la brecha de valoración provocada por cuatro años negativos ha impulsado ejercicio tras ejercicio la cotización de este segmento.
Pero jugar en Bolsa en el terreno de las pequeñas y medianas empresas 'puede ser muy peligroso para un inversor que se decida a comprar directamente', avisa Prashant Bhayani, director ejecutivo de renta variable de Goldman Sachs Asset Management Europa, que aconseja entrar desde un fondo. 'La capacidad de crecimiento de este tipo de acciones es a menudo considerable, pero va acompañada de un mayor grado de volatilidad', confirman desde Dexia. 'Hay mucho trabajo de análisis que hacer', afirma Bhayani. 'Si te fijas en el éxito de un sólo sector, tienes que ser consciente de que lo que haya hecho ese sector no va a ser repetible', explica el directivo de Goldman Sachs. Por ejemplo, el fondo de Pymes europeas que dirige Bhayani trabaja sobre un universo de 1.500 compañías, de las que sólo se incluyen 80 en la cartera.
En EE UU, la fortaleza en Bolsa de los valores pequeños es menor. El índice MSCI del sector sube un 10,7% en doce meses, frente al 6,6% que acumula el S&P 500.
Un segmento lejos del interés de los analistas
El número de expertos dedicado a cubrir las empresas de pequeña capitalización ha descendido dramáticamente desde el estallido de la burbuja bursátil. 'La razón es básicamente económica, las comisiones que se cobran en la gestión de empresas grandes son mucho mayores', explica Prashant Bhayani, ejecutivo de Goldman Sachs.Credit Suisse First Boston ha calculado que, en Europa, el número medio de analistas que se dedican a analizar empresas con una capitalización de mercado inferior a 1.000 millones de dólares es cinco veces más bajo que el de los que cubren compañías cuya capitalización supera los 5.000 millones de dólares; cinco expertos en el caso de las primeras, contra 25 para las grandes firmas.'Es interesante ver que el número de analistas que cubren grandes empresas se ha mantenido estable, mientras que el de las pequeñas empresas ha disminuido y frecuentemente se encarga a los economistas más jóvenes y menos experimentados', añade Bhayani. 'Es un sector cubierto de una forma muy ineficiente, lo que abre también numerosas oportunidades', completa el experto de Goldman Sachs.'En los equipos de análisis europeos no se tienen los medios suficientes para seguir a todas las empresas de una manera continuada, lo que impide en muchos casos poder hacer comparaciones entre distintos valores que están dentro de un mismo sector', reconoce Ramón Esteruelas de ING Investment Management.Esta falta de información hace que los expertos coincidan en que para el pequeño inversor, la forma menos peligrosa de entrar en el segmento de pymes es a través de los fondos de inversión.