_
_
_
_
_
Política

El Gobierno planea abaratar la comisión por cancelar una hipoteca

El Gobierno estudia crear una norma para abaratar las comisiones que cobra la banca por cancelar una hipoteca, o aquellas que se aplican cuando un cliente decide cambiar la modalidad del tipo de interés que se aplica sobre su crédito hipotecario.

L a Administración pretende reducir los costes que debe afrontar un ciudadano al cancelar su hipoteca para acogerse a las prestaciones que le ofrece una entidad financiera distinta, según han señalado fuentes parlamentarias del PSOE a Europa Press.

El Gobierno quiere además, promover los contratos hipotecarios a interés fijo, frente a los de tipo variable, que representan el 99,2% del total, según datos de la Asociación Hipotecaria. Para facilitar este traslado, el Gobierno estudia desarrollar instrumentos normativos que faciliten dicha movilidad abaratando los costes derivados de este cambio.

De momento, el PSOE defenderá hoy en la Comisión de Economía y Hacienda en la Cámara Baja una proposición no de ley para flexibilizar el mercado hipotecario, en la que se adelantan algunas de las medidas que se pretenden poner en marcha en este sentido.

La iniciativa parlamentaria tiene como objetivo mejorar el régimen jurídico del mercado hipotecario para fomentar la utilización de productos hipotecarios con menor riesgo de interés para los hogares, así como para potenciar la capacidad de ajuste de los prestatarios y las entidades de crédito ante cambios en los tipos de interés, la renta disponible o los precios de la vivienda.

El PSOE ampliará las propuestas incluidas inicialmente en su proposición no de ley, modificando el texto a través de una enmienda, por la que se insta al Gobierno a adecuar los costes arancelarios y registrales en las operaciones efectuadas al amparo de la Ley sobre Subrogación de marzo de 1994.

De este modo, los socialistas quieren rebajar los costes arancelarios y registrales que se aplican a un cliente que decide trasladar su hipoteca a una entidad distinta a la que le concedió el crédito, o bien por cambiar las condiciones de contrato hipotecario con un determinado banco.

Además, el PSOE defenderá la ampliación y perfeccionamiento del régimen de transparencia en la contratación de préstamos y créditos de vivienda, garantizando que los consumidores tengan acceso a toda la información necesaria para realizar su elección.

El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró ayer, por otra parte, que 'lo que estamos insistiendo ante la opinión pública es que aquellos que tienen hipotecas, si es a tipo fijo, no van a tener problemas en el futuro; si es a tipo variable, tienen que ser conscientes de que los tipos, ahora bajos, podrían modificarse en el futuro al alza'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_