_
_
_
_
_
Legal

Denuncian a La Caixa ante Competencia por una comisión

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha remitido una denuncia al Servicio de Defensa de la Competencia (dependiente del Ministerio de Economía) para que investigue 'si existe una actuación de concurrencia competitiva desleal' en una nueva comisión creada por La Caixa.

La caja ha comunicado a sus clientes que, desde el 1 de marzo, cobra un cargo de 0,36 euros por domiciliación de recibos de entidades financieras ajenas al grupo. Esto supone poner un obstáculo para la operativa del banco por internet ING Direct, que suele utilizar los adeudos por domiciliación para facilitar gratis ciertas transferencias a sus clientes. Algunas financieras ligadas a grupos no bancarios (especializadas en créditos al consumo y tarjetas), también recurren a este método.

Según Adicae, la finalidad de la comisión es promover o asegurar la difusión en el mercado de las prestaciones propias realizadas por el grupo La Caixa, además de cobrar por productos de otras entidades vulnerando la libre competencia del mercado, según su comunicado.

Fuentes de la caja, por su parte, alegan que con estas domiciliaciones otras entidades hacen un uso indebido de su red. La entidad minimiza el impacto ya que este cargo se aplicará al 0,36% de un total de 258 millones de recibos (supondrán unos ingresos de unos 334.000 euros por 928.800 recibos).

La primera caja del país recuerda, además, que el Banco de España permite este cobro y que ha cumplido con la debida transparencia ya que ha informado a sus clientes. Seguirá sin cobrar las domiciliaciones por recibos de compañías de servicios.

Clausulas nulas

La Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado al SCH a retirar dos cláusulas 'abusivas' de sus contratos de tarjetas que eximen al banco de cualquier responsabilidad si al detectar un fraude éste ha sido realizado empleando la clave secreta del usuario.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_