_
_
_
_
_
Inmobiliario

Cuatro fondos europeos construyen el mayor parque empresarial en Madrid

El mayor parque empresarial de Madrid será promovido por cuatro fondos inmobiliarios europeos, asociados bajo la compañía Urbanitas. Las obras comenzarán en verano y se prevé construir 520.000 metros cuadrados de oficinas.

Estará en el este de Madrid (distrito de San Blas) y tendrá 1,5 veces el tamaño del Campo de las Naciones. El parque empresarial Pegaso Park, pendiente para el inicio de su construcción sólo de que el Ayuntamiento de Madrid apruebe definitivamente el proyecto de urbanización. Tendrá una extensión de 40 hectáreas (1,5 veces el Campo de las Naciones).

El promotor de Pegaso Park es la sociedad Urbanitas, integrada por Standard Life Investments (compañía de inversión británica), Nexity (promotor inmobiliario francés), IPI (compañía inmobiliaria italiana participada por Fiat) y European Property Development Group (fondo de inversión holandés).

Entre los cuatro han invertido unos 220 millones de euros, que esperan amortizar ampliamente a corto plazo. Urbanitas se encargará de urbanizar el solar y después comenzará a comercializar las parcelas.

La presentación del proyecto se hizo en el pasado Salón Inmobiliario de Madrid y fue muy bien acogido por las empresas. Urbanitas está ya en proceso de negociación con posibles compradores para las parcelas. 'Sobre todo hubo interés para espacios comerciales y de oficinas', explica Luis Pérez Tenessa, socio de Urbanitas.

Los terrenos sobre los que se levantará Pegaso Park pertenecían antiguamente a la fábrica de Iveco Pegaso. Incluye ocho hectáreas de zonas verdes, así como 37 parcelas con diversos tamaños que van desde los 2.500 metros cuadrados (5.000 metros cuadrados edificables), hasta los 75.000 metros cuadrados (170.000 metros cuadrados edificables).

Urbanitas prevé vender los solares, después de que el terreno esté totalmente urbanizado, a partir del año que viene. El precio será muy competitivo, según Pérez Tenessa. Dependiendo del tamaño de la parcela, irá desde 850 a 950 euros por metro cuadrado.

Aunque no está previsto en un principio, Urbanitas se plantea reservarse algunas parcelas para construir algún edificio.

El complejo, en total, tendrá unos 520.000 metros cuadrados de oficinas. También contará con hoteles, apartoteles y áreas comerciales. Su buena ubicación (en la autopista A2, junto al aeropuerto de Barajas), le hace un centro inmejorable de negocios.

Después de unos años de atonía en la inversión de fondos extranjeros en el mercado inmobiliario español, éstos han empezado a desembarcar con fuerza, protagonizando algunas de las mayores operaciones de los últimos meses.

La última en cerrarse fue la compra por parte del fondo británico Arlington del parque empresarial más antiguo de Madrid, el de San Fernando, por 150 millones de euros.

Escasez de oficinas en la capital

'El momento del proyecto está bien calculado, ya que va a coincidir con la recuperación del mercado de oficinas', asegura Luis Pérez Tenessa, uno de los responsables de Urbanitas. En efecto. Los precios máximos de alquiler de oficinas en Madrid subieron para los edificios de mejores calidades y ubicación un 4% en el último trimestre de 2004 en el distrito de negocios, y un 2,8% en la zona secundaria, según el último informe de la consultora Jones Lang Lasalle. Los expertos esperan que en 2005 se afiance esta tendencia, y los precios en el sector vuelvan a situarse con crecimientos por encima del 5%.Por otro lado, según destaca Jones Lang Lasalle, la oferta disponible de oficinas de más de 3.000 metros cuadrados en el centro de la ciudad (dentro de la M-30) es muy escasa. La consultora prevé que esta situación poco a poco irá extendiéndose a lo largo del 2005 al conjunto del término municipal de Madrid, aunque se verá compensada por la abundancia de oferta en los municipios colindantes. Esto puede beneficiar a los centros empresariales de la periferia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_