13 firmas españolas van a la feria de México en busca de socio
Un total de 13 empresas franquiciadoras españolas han acudido por octavo año consecutivo a la XXVIII edición de la Feria Internacional de las Franquicias que se ha celebrado en Ciudad de México del 2 al 4 de marzo. El objetivo principal ha sido buscar un socio masterfranquiciado que desarrolle la cadena en este país, según comenta Eduardo Abadía, gerente de la Asociación Española de Franquiciadores, entidad que ha organizado la misión comercial junto al Icex.
Las empresas españolas que han asistido al certamen son: Broncearium, Cañas y Tapas, Lemur CIB, Lizarran, MC AG Inmobiliaria, Multiaventura, Neck & Neck, Pressto, Profesor Chiflado, Serhogar System, Tapasbar-Restaurant, Tintorería Clean & Clean y Valentín Ramos. Salvo Lizarran, Neck & Neck y Pressto, que ya poseen presencia en este país, el resto de las cadenas ha dado sus primeros pasos para implantarse en el mercado mexicano.
'La experiencia ha sido muy positiva y en algunos casos ya se han iniciado negociaciones firmes, aunque habrá que esperar dos o tres meses para ver si fructifican estas negociaciones', comenta Abadía.
La presencia de la AEF en este tipo de ferias internacionales tiene como objetivo potenciar las relaciones comerciales de España con mercados exteriores y viceversa, así como proporcionar a las enseñas españolas nuevas oportunidades de expansión.
Para el gerente de la patronal, 'México representa un mercado muy atractivo para las cadenas españolas, ya que poseen un sistema de franquicias bastante avanzado y porque además es un país en el que no existe la barrera del idioma'.
En esta ocasión, la representación española ha contado con un pabellón independiente.