_
_
_
_
Franquicias

Las enseñas descubren el filón de la inmigración

En sólo cinco años la población inmigrante ha pasado del 2,5% al 8% y con una tendencia que se mantiene al alza. Ante esta perspectiva, algunas centrales de franquicia han reaccionado con rapidez para ofrecer productos y servicios específicos a las necesidades de estos colectivos, según su poder adquisitivo.

En la Costa del Sol y dentro del segmento alto, hay clínicas veterinarias dirigidas al cliente británico y alemán, ya que sus cuidados para con las mascotas difieren de los dispensados por los españoles. También hay enseñas de restauración con rasgos étnicos muy marcados y cuya clientela es, en gran parte, de origen extranjero, según comenta Beatriz Vega, directora de proyectos de consultoría de Tormo & Asociados. 'Pero donde hay una mayor oferta de servicios y productos dirigidos a los inmigrantes es en los sectores financiero e inmobiliario', añade.

Muchos de esos miles de extranjeros que han llegado a España en estos años no tienen una situación regularizada que les permita acceder al sistema financiero español tal y como está concebido, sobre todo porque la mayoría no cuenta con avales suficientes o con una nómina atractiva para los bancos.

En este sentido, Credit Services, enseña de servicios financieros que posee 240 oficinas, concede préstamos hipotecarios de hasta el 100% del valor de la vivienda gracias a que trabaja con bancos internacionales 'acostumbrados a asumir mayores riesgos', explica Esther Ayala, responsable de comunicación de la cadena.

'Nosotros actuamos como una correduría financiera mediante acuerdos con entidades británicas y estadounidenses. Nos encargamos de hacer un estudio sobre el perfil del cliente, su situación financiera y sus necesidades y, en función de todo ello, le dirigimos a un banco determinado. Les pedimos un contrato laboral de seis meses y las tres últimas nóminas', añade. Credit Services realizó el año pasado 727 operaciones con inmigrantes por valor de 94 millones de euros, lo que supone el 28% del total gestionado por la enseña. El tipo de interés es de dos puntos sobre el euribor, es decir, en torno al 4,3%.

También Finanfácil, otra firma de intermediación financiera, tiene una hipoteca que denomina 'Especial para extranjeros' cuyo objetivo es ayudar a ese colectivo con menos historial de crédito.

Compra de vivienda

Según fuentes del sector, la mayoría de los usuarios de este tipo de productos son latinoamericanos que desean comprar un piso para afianzar su posición en España. 'Muchas veces, lo compran entre varios y pagan parte del préstamo alquilando alguna habitación', añaden.

En línea con esta corriente, algunas franquicias inmobiliarias también han diseñado productos a la medida. Best House ayuda a los inmigrantes a conseguir los recursos financieros para una hipoteca a un tiempo máximo de 35 años y por el 100% del valor de la casa.

'Les facilitamos una hipoteca con una entidad financiera internacional que no les exige avales, sino que incluye un seguro que cubre el crédito. Si el cliente dejara de pagar, además de ejecutar la hipoteca y embargar la casa, el seguro pagaría al banco', explica Olivier Rouset, director general de Best House. El coste del seguro es el 1% del préstamo. Además, las cuotas son flexibles y permite que en los cinco primeros años sólo se paguen intereses.

La otra cara de la moneda, los que llegan con dinero

La franquicia también se está adaptando al nuevo mapa social que se está conformando en España con la incorporación de franquiciados procedentes de otros países. 'Hay dos tipos de emigrantes: los que llegan con escasos medios económicos y los que poseen recursos pero que, por determinadas circunstancias, deciden venirse a España. En este caso se encuentran muchos argentinos, venezolanos y mexicanos que, además, tienen experiencia empresarial. Muchos optan por la franquicia porque les resulta una fórmula cómoda', comenta Julián Martín, consultor de Barbadillo & Asociados.Entre los casos más significativos se encuentra el de Alfa Inmobiliaria, una enseña que cuenta con 470 oficinas, de las que el 8% están dirigidas por emigrantes. Una de sus oficinas en Barcelona está dirigida por un franquiciado chino que, además, hacen un producto a la medida para los asiáticos. 'Muchos suelen tener problemas de idiomas y por ello se han editado unos folletos en chino', comenta Juan Carlos Gabilondo, director regional de Alfa. 'Como franquiciados predominan los argentinos y, en el campo comercial, empiezan a entrar los ecuatorianos porque inspiran más confianza a sus compatriotas', añade.Esta interrelación social ha llevado también a que algunas enseñas desarrollen programas ligados a organizaciones latinoamericanas. Multiaventura, especializada en parques infantiles, colabora con el Club Infantil de la ONG Alma Latina. Esta organización cuenta con Fiesta FM 107.2, la primera radio fórmula hispanoamericana en Madrid.

Archivado En

_
_