_
_
_
_
_
Mineria

BHP Billiton eleva su oferta por WMC y fuerza la retirada del grupo suizo Xstrata

BHP Billiton, el líder minero, ha desbancado a Xstrata como candidato a la compra de la australiana WMC. Con una oferta de 5.530 millones de euros, que Xstrata ha decidido no superar, BHP reforzará así su presencia en níquel y cobre y entrará en el negocio de uranio.

El mayor grupo minero del mundo, BHP Billiton, ha elevado a 9.200 millones de dólares australianos (unos 5.530 millones de euros) en efectivo su oferta por la australiana WMC Resources. La propuesta supera la de la suiza Xstrata, que peleaba también por hacerse con el control de la compañía. Tras esta última subida, Xstrata ha decidido retirarse de la puja. Su última oferta era de 8.200 millones de dólares australianos.

El interés por WMC reside en que esta compañía controla el 38% de las reservas mundiales de uranio y es el quinto productor de níquel.

La oferta de BHP es un 12% superior a la de Xstrata y, aunque había otros candidatos a la compra de WMC, los analistas consideran que la posición de Billiton es ahora imbatible.

Entre los potenciales competidores estaba Río Tinto, el productor de uranio Cameco y Anglo American.

Competidores

BHP Billiton señaló en un comunicado que WMC ha recomendado su oferta de 7,85 dólares australianos por acción a sus socios, siempre y cuando no se presente una oferta superior.

El grupo comprador señaló que WMC añadirá economías de escala al grupo, además de suponer la entrada en el sector del uranio. Con la transacción, BHP se convertiría en el segundo productor de cobre, después de la chilena Codelco, y el tercero de níquel, tras la rusa Norilsk Nickel y la canadiense Inco.

El consejero delegado de BHP Billiton, Chip Goodyear, señaló en rueda de prensa que 'una oportunidad de comprar una empresa con buenos activos y en una zona de poco riesgo no se presenta muy a menudo'. 'La operación nos dará más opciones de desarrollo a largo plazo y la oportunidad de beneficiarnos de una cartera de materias primas más amplias y con cliclos distintos', añadió.

BHP financiará la compra con recursos externos y espera que la operación repercuta ya de forma positiva en los beneficios de 2006.

Las acciones de Xstrata registraron una subida del 2,3% al principio de la jornada, al valorar el mercado de forma positiva el abandono de la lucha para tomar el control de la compañía.

'Xstrata confirma que no aumentará la oferta de siete dólares australianos por acción que realizamos el pasado 24 de marzo', señaló la compañía en un comunicado. Ayer entre los analistas se levantaron ciertas expectativas sobre que el fracaso en la toma de control de WMC permitiría a la compañía anglosuiza reanudar el programa de recompra de acciones que había paralizado para concentrarse en el proceso de compra.

La mayor reserva de uranio del mundo

La pugna por el control de WMC se inició poco después del verano. La oferta de BHP supone una prima del 53% sobre la cotización de la empresa australiana el 27 de octubre pasado, el día antes de que la compañía anunciara que había recibido una oferta de compra por parte de Xstrata a 6,35 dólares australianos por título. Las acciones de WMC, que ayer fueron suspendidas de cotización mientras se conocían los detalles de la nueva oferta, habían marcado un precio en la última sesión de 7,46 dólares por acción.La compra de WMC dará a BHP el control de la mina Olympic Dam, en el sur de Australia, uno de los principales depósitos de cobre y oro del mundo y la mayor fuente de uranio. WMC preveía invertir 4.000 millones de dólares australianos en explotar esa mina.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_