_
_
_
_
_
Aerolineas

British Airways ficha al antiguo gestor de Aer Lingus como primer ejecutivo

Willie Walsh, antiguo máximo ejecutivo de la irlandesa Aer Lingus, ha sido nombrado consejero delegado de British Airways. Walsh sustituirá en el cargo a Rod Eddington, que cesará sus actividades después del verano.

British Airways anunció ayer la renovación de su cúpula directiva. La aerolínea ha fichado al antiguo primer ejecutivo de Aer Lingus, Willie Walsh, para sustituir al actual consejero delegado, Rod Eddington, que se retirará en septiembre de este año, si bien Walsh asumirá el cargo en funciones a partir de mayo. 'Muchos han comentado correctamente que Rod será difícil de sustituir, pero estoy completamente seguro de que con Willie hemos conseguido a la mejor persona para el puesto' dijo el presidente de la compañía, Martin Broughton.

Fuentes de la compañía confirmaron que Eddington, de 55 años de edad, regresará con su familia a Australia, su país natal, después de permanecer cinco años en la empresa. El ejecutivo tuvo que hacer frente a la crisis económica del sector aéreo acentuada tras los atentados del 11 de septiembre y estuvo al frente de un plan de reestructuración que ha supuesto el despido de 13.000 trabajadores. Entre sus logros, consiguió aumentar el número de reservas por internet y reducir los costes y tarifas de las rutas europeas.

Con todo, British Airways cayó durante su mandato al tercer puesto entre las grandes aerolíneas europeas desde el segundo lugar. Lufthansa superó a la aerolínea británica en el segundo puesto, por detrás de Air France-KLM, que ocupa el primer lugar.

No es el único problema al que tiene que hacer frente el nuevo responsable de British Airways. La compañía anunció el mes pasado un descenso del 41% en el resultado trimestral debido al alza del precio del crudo. Además, las tarifas de sus vuelos han caído una media del 1,9% durante el último trimestre, debido a la competencia de las compañías de bajo coste, como Ryanair y Easyjet. También los precios de los billetes de las rutas transatlánticas sufren presión por las aerolíneas estadounidenses, incluida American Airlines.

Walsh, de 43 años y de origen irlandés, llevó a cabo medidas similares desde su puesto de responsable de Aer Lingus. Precisamente su gestión ante la aerolínea ha sido el argumento esgrimido por el presidente de British Airways para garantizar su idoneidad en el puesto. Tras los atentados contra las Torres Gemelas, muchos analistas esperaban que Aer Lingus seguiría el mismo camino que las maltrechas Swissair y Sabena, pero el ejecutivo salvó la compañía, con un modelo basado en tarifas baratas y una estructura saneada de costes, lo que le convirtió en una empresa 'rentable y de éxito' según Martin Broughton. Para ello fue necesario recortar un tercio de los puestos de trabajo de la firma. Las acciones de British Airways subieron ayer un 1,63%.

Walsh dejó Aer Lingus en enero, después de que el Estado, principal accionista de la compañía, rechazara una oferta de compra para financiar el plan de expansión, con el que pretendía comprar aviones por 1.500 millones de dólares. Walsh había entrado en Aer Lingus con 17 años como piloto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_