_
_
_
_
Motor

El precio de los coches mejora en convergencia en la Unión Europea

La industria de la automoción europea se enfrenta a un 'reforzamiento estricto de las leyes que velan por la libre competencia'. La razón de esta decisión, anunciada ayer por la Comisión Europea, está en el último informe sobre diferencia de precios en la UE, según el cual los fabricantes siguen encareciendo sustancialmente el precio de unos modelos en algunos países. No obstante, reconoce, 'el hueco se estrecha'. El ejemplo más destacado, según la CE, aparece en el precio del Astra, que es un 50% más alto en Alemania que Holanda.

'La convergencia de los precios de los coches mejora en la UE en su conjunto', afirmó ayer la comisaria de la Competencia, Neelie Kroes, 'mientras que progresa la integración de los nuevos estados' miembros. 'Estoy confiada en que el nuevo marco legal de la distribución de automóviles y un estricto reforzamiento de las leyes comunicatarias para la competencia contribuirán a una mayor convergencia'.

El diferencial de precios, según el informe de noviembre de 2004 -publicado ayer- muestra unas diferencias menores que en el anterior, de mayo. La desviación media ha caído del 6,9% al 6,4%. Los nuevos estados de la UE suponen al menos la mitad de esta diferencia, ya que la dispersión es menor -un 4,4%- en la zona euro.

De los países de la zona euro, España fue en el que más creció el precio de los coches -un 2,2%- sólo superado por el 3,6% de Luxemburgo. En Francia e Italia, el repunte fue más comedido (un 1,1% y un 0,8%). Alemania experimentó una caída del 0,1%. Pese a ello, sigue siendo el país más caro para comprarse un coche, seguido de Austria. Grecia y Finlandia son los más baratos.

Investigación abierta

æpermil;ste no fue el único susto dado ayer por la CE a la industria. El organismo informó ayer de la apertura de una investigación preliminar contra Toyota, Fiat, GM y DaimlerChrysler por considerar que no ofrecen suficiente información técnica sobre sus vehículos a los talleres y fabricantes de herramientas independientes, como adelantó Cinco Días el 22 de octubre. La reparación representa de media el 40% del coste total de un coche a lo largo de su vida.

Archivado En

_
_