_
_
_
_
_
Política

Economía defiende una gestión 'sin riesgos' del Fondo de Reserva

El Ministerio de Economía justifica el mantenimiento de saldos en caja por parte de los gestores del Fondo de Reserva de la Seguridad Social debido a la 'incertidumbre', ya que 'vivimos en un mundo incierto que hace aconsejable el mantenimiento de un cierto colchón de liquidez'. Con esta alegación responde a una de las críticas emitidas por el Tribunal de Cuentas en su informe de fiscalización del citado Fondo, donde detalla que en el periodo comprendido entre 2000 y 2004 una media algo superior al 15% de los recursos manejados no fueron invertidos ni siquiera en deuda del Estado.

En el informe remitido por Economía al Tribunal de Cuentas se alega que el Fondo ha optado por 'el principio de la máxima prudencia', renunciando a la posibilidad de 'obtener ganancias adicionales a costa de evitar el riesgo de posibles pérdidas'. Este principio, añade Economía en su escrito, 'implica la renuncia expresa a una gestión especulativa'.

La posición del Ministerio no es compartida por algunos responsables de la Seguridad Social, que están analizando las ventajas de invertir una parte del Fondo de Reserva en renta variable. El Fondo acabará 2005 con una dotación de 24.000 millones de euros y hasta ahora los rendimientos anuales han sido bajos. Según los datos remitidos al Tribunal de Cuentas por la Tesorería General de la Seguridad Social, en 2003 los rendimientos ascendieron a 333 millones de euros.

A tipos de mercado

El Banco de España también ha hecho llegar sus alegaciones al Tribunal. Advierte en ellas que la remuneración de la cuenta corriente la realiza 'a tipos de mercado' y que 'no puede ni debe remunerar las cuentas de sus clientes por encima del mejor tipo de interés'. El Banco añade que los ingresos del Fondo no mejorarían colocando sus recursos en repos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_