La UE alaba la estabilidad financiera española a lo largo del ciclo
La Comisión Europea ha alabado a las autoridades españolas por su 'defensa constante del principio de estabilidad' presupuestaria, según la evaluación que hizo ayer en Bruselas el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes,
El titular de Economía anunció la aprobación, por el Consejo de la UE, de un dictamen sobre el plan actualizado de estabilidad de España para 2004-2008, en el que se valora la estrategia presupuestaria del Gobierno consistente en la 'estabilidad a lo largo del ciclo'.
Solbes dijo que el nuevo programa ha tenido 'un apoyo claro' por parte de la Comisión Europea, la cual emitió el mes pasado su opinión favorable, y del Consejo Ecofin, que ayer lo avaló con 'algunas críticas o comentarios'.
El vicepresidente económico indicó que las 'preocupaciones fundamentales' de la UE en relación con la economía española son las referidas a la evolución de la inflación y los problemas derivados de la pérdida de competitividad.
En cuanto a la evolución presupuestaria, Solbes transmitió a los ministros europeos las cifras finales del ejercicio 2004.
El déficit presupuestario de las Administraciones públicas fue del 0,28% en 2004 y explicó que, si de ese déficit se deduce operaciones puntuales y temas pendientes, 'especialmente el problema de la deuda andaluza y de Renfe', al final 'nos daría una situación de superávit presupuestario del 0,4%, que es la que hay que comparar con la posición del año 2003'. El Ecofin destacó, en su informe sobre el programa español de estabilidad, la buena situación de las cuentas públicas.
Reformas de pensiones
Los ministros de Economía y Finanzas de la UE pidieron ayer a España que reforme su sistema de pensiones para evitar riesgos presupuestarios a largo plazo derivados del envejecimiento de la población y el aumento del gasto en prestaciones sociales.