_
_
_
_
_
Nueva gestión

UBS mejora su consejo sobre Repsol por las expectativas depositadas en Brufau

Repsol se la juega en su presentación estratégica del próximo trimestre. Las expectativas depositadas en la gestión del nuevo presidente de la petrolera, Antoni Brufau, son tales que UBS mejoró ayer la recomendación sobre la compañía por, entre otras cosas, 'una visión más positiva de la estrategia y la gestión tras el nombramiento del nuevo consejero delegado'. También contribuyen la fortaleza del sector y el mejor entorno económico de Argentina. La recomendación sobre Repsol es 'comprar-2', lo que implica que el rendimiento de la compañía debería superar en un 10% o más al promedio del resto del mercado.

El precio del crudo Brent, el referente en Europa, ha subido más de 56% en doce meses. Aun así, la industria petrolera sigue siendo interesante para invertir. Es la opinión de UBS, que ha elevado un 17% el beneficio medio por acción que espera que registre el sector en Europa entre 2005 y 2008. La francesa Total sigue siendo el valor favorito del banco, pero Repsol no sale mal parada. 'Nuestra revisión al alza de los beneficios por acción de Repsol promedia un 29% entre 2005 y un 2008'.

En la percepción optimista sobre la compañía hispanoargentina tiene bastante que ver Antoni Brufau. 'Hemos fijado nuestro nuevo precio objetivo en 25 euros un potencial del 17,75% respecto al cierre de ayer, de 21,23 euros. UBS ve 'justificada esta prima por 'la probabilidad de que los precios del gas en Argentina suban más rápido de lo que se espera y la favorable impresión que el nuevo consejero delegado está creando en cuanto gestión y estrategia', explica el banco.

El pasado 27 de octubre, el consejo de administración de Repsol aprobó la dimisión de Alfonso Cortina y el nombramiento de Brufau como presidente. El nuevo responsable aplicó un saneamiento extraordinario en la compañía, que derivó en una contracción del 3,5% en el beneficio neto de 2004.

Tras la sorpresa inicial, el mercado respaldó la decisión volviendo a apostar por la petrolera. Repsol cayó ayer un 0,56%, pero venía de siete sesiones consecutivas al alza y desde el jueves cotiza a más de 21 euros, el precio más alto desde junio de 2001.

Revisión al alza del 28% en el precio del crudo

La fortaleza de la demanda de petróleo ha llevado a UBS a corregir al alza un 28% el precio medio del barril de Brent que espera para 2005, de 32 a 41 dólares. En lo que va de año, el promedio del Brent es de 45,85 dólares. El crudo se negociaba ayer en Londres por encima de los 51 dólares por barril.UBS prevé que este año el consumo mundial de petróleo aumentará un 2,4%, frente al incremento del 1,8% que espera la Agencia Internacional de la Energía, el organismo guardián de los intereses energéticos de los países de la OCDE. La clave de esta disparidad radica en que el banco suizo cree que 'la demanda de China será al menos un 9% o un 8% superior a lo que espera la AIE'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_