_
_
_
_
Mercado

El Gobierno no se pronuncia y deja en manos de CNE el conflicto entre las eléctricas

El secretario general de Energía, Antonio Fernández Segura, ha apuntado que la resolución del conflicto abierto entre las eléctricas, a raíz de la denuncia de Endesa contra Iberdrola y Gas Natural por posible manipulación de precios en el complejo mecanismo que regula el mercado (pool), queda en manos de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y de Defensa de la Competencia, que son los organismos "competentes" para atender el caso, ha precisado.

Tras comparecer en la comisión de Industria del Congreso de los Diputados, Fernández Segura señaló que, ahora mismo, el Gobierno tiene difícil saber cuáles han sido las causas de la evolución de los precios en el mercado mayorista eléctrico, que acumulan un importante incremento en lo que va de año. "No tenemos información hoy para saber qué es lo que ha ocurrido en todas las plantas de generación en todas y cada una de las horas en las que cuales se casa la oferta y la demanda de la energía en el mercado de generación mayorista eléctrico de España", añadió.

Según dijo, no tendrán más datos hasta que el operador del mercado, Omel, les remita la información real de lo que ha sucedido en el 'pool'. Una información que siempre se remite tres meses después. "Y sólo si uno sabe lo que pasa en todas y cada una de esas horas, y lo que pasa con todas y cada una de las instalaciones es cuando se puede emitir alguna opinión sobre las estrategias de las empresas", apuntó.

Tres posibles causas

A juicio del responsable de Energía, el proceso de formación de unos precios de la electricidad "tan altos" puede deberse, principalmente, a tres causas. En primer lugar, a un invierno "largo, seco, muy frío y con unos crecimientos de la demanda punta muy relevantes". "Hay una situación relativamente excepcional pero no tanto como para que justifique todo el crecimiento de los precios", aseguró. En segundo lugar, a la evolución de los costes de los combustibles básicos (carbón y gas), "que pensamos que no han cambiado tanto como para que expliquen esos altos crecimientos de los precios". En tercer lugar, agregó, la evolución del coste de la electricidad puede responder "a estrategias legítimas de las empresas que han llevado a que los precios sean muy altos", respecto al mismo periodo de 2004 y a los últimos meses del año pasado, "en los cuales también hacía frío".

La semana pasada, Endesa denunció ante el Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) y ante la CNE a Iberdrola y a Gas Natural por abuso de posición dominante, lo que, según la eléctrica, ha afectado a la fijación de precios en el 'pool', elevándolos artificialmente, lo que le ha permitido conseguir a sus competidoras ingresos extraordinarios.

Ante esta acusación, Iberdrola anunció que está estudiando pedir "daños y perjuicios" a Endesa y sus directivos por considerar que la denuncia presentada por esta empresa es "rotundamente falsa" y "sin fundamento".

Archivado En

_
_