Endesa denuncia formalmente a sus rivales
Endesa ha formalizado las acusaciones lanzadas contra varios de sus competidores por especular con los precios de la electricidad en el mercado mayorista (pool) a través de sendas denuncias ante la Dirección General de la Competencia y la Comisión Nacional de la Energía (CNE). Endesa aseguró la semana pasada que algunas eléctricas, especialmente Iberdrola, Viesgo y Gas Natural estaban abusando del llamado mercado de restricciones, a través del cual, se obtuvo entre enero y septiembre de 2004 un sobreprecio de 242 millones.
En la primera de las denuncias (ambas se presentaron el pasado viernes), Endesa pide que se investigue un posible abuso de posición de dominio por parte de las compañías citadas, en algunas zonas donde tienen centrales de ciclo combinado.
Según la eléctrica que preside Manuel Pizarro, estas centrales, ubicadas en zonas de alta demanda, eran ofertadas a precios muy elevados en las subastas del mercado mayorista de la electricidad, con el fin de quedar fuera y ser repescadas en la llamada resolución de restricciones. Este es un mecanismo, por el cual, el operador del sistema, REE, cubre la demanda de las zonas que lo necesitan, impidiendo las caídas de tensión, con las centrales que han quedado fuera del pool, pero al precio ofertado en éste.
En cuanto a la demanda ante la CNE, la primera eléctrica española denuncia una 'infracción sectorial' por prácticas tendentes a alterar los precios, prevista en el artículo 60 de la ley eléctrica.
Iberdrola señaló ayer que va a pedir 'daños y perjuicios' por las acusaciones que ha hecho Endesa, a las que califica de 'rotundamente falsas'. Los servicios jurídicos de Iberdrola analizarán la denuncia 'tan pronto como tengan conocimiento oficial de los hechos que se le imputan', subrayó la eléctrica.