El Príncipe abre la Cumbre de Madrid con un homenaje a las víctimas del terrorismo
Con un homenaje ¢de reconocimiento y respeto a todas las víctimas del terrorismo¢ y con una llamada a la unidad de los demócratas y al ¢refuerzo efectivo de la cooperación internacional¢ ha inaugurado el Príncipe de Asturias la Cumbre de Madrid sobre Democracia, Terrorismo y Seguridad que reúne durante tres días a una veintena de jefes de Estado y de Gobierno, representantes de organismos internacionales y expertos que analizarán las causas del terrorismo y las medidas para combatirlo desde la democracia.
Los Príncipes de Asturias han presidido el acto inaugural de esta Cumbre, que se celebra en Madrid con motivo del primer aniversario de los atentados del 11-M. Don Felipe ha recordado en su discurso esos "atroces atentados" y ha explicado que esta Cumbre supone una "oportunidad de reiterar nuestra más profunda condena y repulsa ante la barbarie que entraña el terrorismo, por su consustancial desprecio a los derechos y libertades fundamentales". En primer lugar ha recordado a los fallecidos en ese atentado, para destacar la ¢deuda solidaria¢ que siempre existirá con las víctimas de la barbarie y sus familias, que "merecen dedicación y entrega solidaria a sus derechos, necesidades, problemas y anhelos".
En su intervención, el Príncipe ha subrayado que la violencia terrorista no tiene justificación alguna y que su erradicación constituye un ¢objetivo prioritario e inaplazable, que reclama la unidad de todos los demócratas, el empleo de todos los instrumentos del Estado de Derecho y el refuerzo efectivo de la cooperación internacional, hasta conseguir su total erradicación". Recordando el motivo de la Cumbre, terrorismo y democracia, ha destacado que son dos términos irreconciliables y que a la ¢mentalidad totalitaria de los terroristas debemos oponer nuestra pasión por la vida, por la libertad, por la justicia y por la democracia", porque nuestra razón y nuestra fuerza reside en desplegar la "eficacia de las instituciones democráticas, el peso de la ley y de la justicia".
Por su parte, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha dirigido a los dirigentes mundiales presentes en la cumbre apelando a su "esfuerzo ético e intelectual" para "sentirnos seguros" y "erradicar de la faz de la tierra la lacra terrorista y desterrarla para siempre de la historia", de manera que "las oscuras mentes" que atacan a esta ciudad y a sus ciudadanos "no vuelvan a hacerlo". Tras recordar también a las víctimas, ha subrayado que "los terroristas intentaron poner a prueba nuestro modelo de convivencia" pero, "no lo consiguieron", porque Madrid "no se doblegó ante el terror" y que no olvida los 192 muertos de aquella masacre, pero "se niega a reducir su identidad al puro duelo" y antepone a la injusticia "las ganas de vivir".
Una respuesta democrática
La Cumbre Internacional sobre Democracia, Terrorismo y Seguridad ha sido convocada por el Club de Madrid -un foro de ex jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo para promover la democracia- y la Fundación Varsavski con motivo del primer aniversario de los atentados de Madrid. Los más de 200 expertos en terrorismo, académicos y responsables de organizaciones mundiales pretenden analizar desde hoy y hasta el próximo jueves las causas del terrorismo, sus repercusiones y efectos y promover respuestas democráticas para combatirlo. La Cumbre pretende dar luz verde a una Agenda de Madrid en la que se plasmen esas conclusiones.
A la reunión, que tiene lugar en el Campo de las Naciones de Madrid, asistirán un total de 23 jefes de Estado y de Gobierno -entre ellos han confirmado su asistencia el rey de Marruecos, Mohamed VI; el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika; el presidente afgano, Hamid Karzai, y primeros ministros de Polonia, Rumanía, Noruega, así como el viceprimer ministro israelí, Simón Peres-, una treintena de ex jefes de Gobierno, además de una nutrida representación de responsables de organizaciones internacionales, encabezados por el secretario general de la ONU, Kofi Annan; el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; el director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohamed El Baradei o el secretario general de la Liga Arabe, Amro Musa.
La clausura será el jueves 10, en una sesión plenaria con el Rey Juan Carlos, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y Kofi Annan. æpermil;ste cenará el miércoles 9 con los Reyes y Don Juan Carlos tenía previsto recibir en audiencia al ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton la mañana del jueves 10, aunque Clinton finalmente no asistirá por problemas de salud.